Son muchas las marcas que se atribuyen la creación de un segmento o de un determinado tipo de vehículo pero pocas pueden presumir realmente de haberlo hecho, Land Rover entra en este exclusivo grupo con la creación de los SUV de lujo, haciéndolo con un modelo que campó a sus anchas en el mercado durante décadas. El Land Rover Range Rover salió al mercado en 1970 y rompió moldes. Se trataba de un automóvil con increíbles prestaciones fuera de carretera pero con un confort de marcha absolutamente desconocido en automóviles 4x4 y que, además, llegaba a aportar distinción y lujo.
Cuando el Range Rover vio la luz todavía se trataba de un modelo Rover, pues la marca Rover se dividió posteriormente para crear Land Rover. Su imagen resultó tan absolutamente innovadora que pasaron 13 años hasta su segunda generación, recibiendo hasta entonces mejoras mecánicas que le permitieron mantenerse como el coche preferido de los adinerados más aventureros o de aquellos que necesitaban un buen coche con el que moverse por zonas complicadas.
Range Rover primera generación 1970
Range Rover segunda generación 1994
Range Rover tercera generación 2001
Range Rover cuarta generación 2012
A pesar del relativo conservadurismo en cuanto a la duración de las carrocerías, la evolución mecánica del Range Rover ha sido constante durante toda su vida. Siempre ha contado con tracción a las cuatro ruedas permanente, pero sus motores han pasado de la carburación a la inyección y posteriormente a la sobrealimentación en su máxima expresión, llegando a contar con un bloque de 510 CV sobrealimentado por compresor en la versión 5.0 V8 SC de la última generación. Desde el año 2001 cuenta con carrocería autoportante.
Siendo todo un clásico y conservando bien su valor, su imagen algo menos dinámica con respecto a, por ejemplo, el Range Rover Sport, le confiere un valor residual algo menos mantenido en el tiempo. Aun así, siempre habrá que preparar la cartera si deseamos una unidad en buen estado, algo que en el mejor de los casos nos costará ni menos de 8.000 euros en vehículos del 2005.
[[brandLabelName]]
[[familyLabelName]]
[[yearLabelName]]