Lancia es una marca
italiana fundada en 1906. Además de por la elegancia de sus vehículos, se
ha ganado un lugar especial en el corazón de muchos fans con sus éxitos en
competición, siendo el Delta Integrale
su modelo más carismático y de los mejor valorados en el mercado de ocasión.
En épocas anteriores productos como los Fulvia, Flavia y Stratos igualmente lograron enamorar a los usuarios por la belleza de sus formas y los éxitos en competición. En la actualidad la gama de Lancia se centra en el pequeño Ypsilon, un polivalente emparentado con el Fiat Punto que no ha logrado despuntar en ventas fuera del mercado italiano.
Al igual que ocurrió con Fiat y Alfa Romeo, la fiabilidad de Lancia quedó en entredicho durante los años ochenta y noventa, y aun hoy siguen pagando el peaje de aquella mala etapa a pesar de haber resuelto todos los problemas. En países como Japón y Reino Unido, los modelos de Lancia han sido comercializados estos últimos años bajo la marca Chrysler.
Englobada dentro del Grupo FCA, Lancia tiene los días contados en la mayoría de los mercados internacionales y se espera que para 2017 sólo siga en activo en Italia con el pequeño Ypsilon. Esto se debe a que los últimos modelos producidos no terminaron de cuajar en Europa, obligando a FCA a tomar la decisión de invertir en Alfa Romeo y dejar a Lancia un tanto aparcada.
Los modelos más importantes de la última etapa de Lancia son los Ypsilon, Delta y Voyager, además de la berlina Thema derivada del Chrysler 300 de fabricación estadounidense. A lo largo de la historia además de turismos, Lancia también comercializó vehículos militares, comerciales, camiones y autobuses.
[[brandLabelName]]
[[familyLabelName]]
[[yearLabelName]]