Valvulina del coche

Valvulina
Ampliar

06 de octubre, 2021

Se conoce como valvulina al tipo de aceite que se utiliza en las cajas de cambio manuales y en los diferenciales de los vehículos.

Se trata de un lubricante con un elevado grado de viscosidad (se mide en grados SAE), normalmente entre 70 y 90 SAE y sus propiedades son específicas para lubricar los engranes y partes de las transmisiones.

El nombre de valvulina se debe a una marca de lubricantes, un caso parecido al que sucede con los distribuidores de encendido de los motores de gasolina, que se suelen conocer como “delcos” cuando en realidad Delco era el nombre de uno de los fabricantes de estos componentes. 

En el caso de la valvulina, pese a que simplemente se trata de un aceite para transmisiones, su diferente denominación proviene de que una de las marcas de lubricantes más comunes en su época para este tipo de aceites especialmente viscosos era Valvoline. El uso del término “valvulina” proliferó tanto que acabó por ser aceptado en la mayoría de países de habla hispana para referirse al aceite de las transmisiones.

Uso de la valvulina

La valvulina tiene una composición y cualidades específicas para lubricar partes mecánicas que están sometidas a esfuerzos de fricción con mucha presión, como son los dientes de los engranes. 

Aunque las cajas de cambios manuales y los diferenciales suelen estar exentos de mantenimiento, la valvulina está en contacto con el aire y también está sometida a cambios de temperatura que provocan la pérdida de cualidades, por lo que es recomendable su sustitución cada 100.000 km o 10 años aunque no esté contemplado en el plan de mantenimiento del vehículo.

Es imprescindible que la valvulina cumpla con las especificaciones de viscosidad y cualidades marcadas por el fabricante del vehículo.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche