Válvula PCV

Valvula PCV
Ampliar

06 de octubre, 2021

La válvula PCV del coche es un dispositivo que permite eliminar el exceso de presión que se forma en la parte baja del motor debido al bombeo de los pistones en los cilindros. Es una parte importante del sistema de ventilación del cárter. Su función es la de permitir una correcta ventilación de la cámara donde se ubica el cigüeñal y evitar que esos vapores se emitan al exterior sin ser controlados previamente por un sistema de descontaminación.

PCV son las siglas en inglés de sistema de ventilación positiva de la bancada del cigüeñal. Lo que hace la válvula PCV es regular el paso de los vapores del cárter, que contienen hidrocarburos sin quemar y residuos de aceite, hacia el colector de admisión para mezclarlo con el aire de admisión y volver a quemarlos para reducir la contaminación.

En los motores atmosféricos, el colector de admisión está siempre a menor presión que el cárter, de modo que la aspiración natural del motor absorbe esos gases en un único sentido. Sin embargo, en los motores sobrealimentados el colector de admisión se encuentra en ocasiones a más presión que el cárter. Para evitar que, en vez de aspirar los gases del cárter, fuese el aire de admisión el que se fuese hacia el cárter, es para lo que se monta la PCV, que en realidad hace las funciones de válvula anti retorno, permitiendo el flujo de los gases en un único sentido.

Síntomas de fallo en la válvula PCV

Hay dos posibles fallos en la válvula PCV: que se quede cerrada o que se quede abierta. Si la válvula PCV se queda cerrada el problema es que se acumula demasiada presión en el cárter y ésta tiene que salir por algún sitio. Lo normal es que se dañen elementos de estanqueidad como retenes, la junta del cárter o la de la tapa de balancines y se generan fugas y rezumes de aceite en el motor

Si el problema es que la PCV se queda abierta, los síntomas suelen ser un ralentí acelerado o inestable, humo azulado en el tubo de escape y con olor a aceite, un consumo excesivo de aceite y fallos de encendido debido a un excesivo engrasado de las bujías.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche