Trócola

Trocola
Ampliar

06 de octubre, 2021

Una trócola es una polea. Referida al automóvil, la trócola puede ser cualquiera de las poleas que tiene el motor, normalmente la del cigüeñal que mueve los demás accesorios como el alternador, compresor del aire acondicionado, etc. mediante una correa.

Existe un error bastante extendido de denominar trócola también a la articulación de los ejes de transmisión que conectan las ruedas con la salida del diferencial. Su nombre correcto es junta homocinética. 

¿Existe la junta de la trócola en el coche?

En realidad, no existe la junta de la trócola. Este término se hizo muy popular gracias a una desternillante broma radiofónica de los humoristas de Gomaespuma. La popularidad alcanzada por la comentada broma hizo que mucha gente hablase de “la junta de la trócola” e incluso que los mecánicos acabasen por adoptar esta denominación y aplicarla para referirse a la junta homocinética de los palieres de transmisión.

Una trócola es una rueda acanalada para que por ese canal discurra una cuerda, cadena o correa, es decir, es una polea, la roldana de un pozo para sacar agua con un caldero, para entendernos.

La broma de Gomaespuma se divulgó tanto, que acabó por convertirse en la forma en la que los clientes y mecánicos se refieren a la junta homocinética como junta de la trócola y se da por correcto referirse a ellas como trócolas, pero esta denominación no es correcta en sentido estricto.

En realidad, la broma de Gomaespuma consistía precisamente en que el mecánico quería estafar al cliente y venderle una avería de un componente que no existía al cliente. Sin embargo, con el tiempo ha resultado que sí existe la junta de la trócola, que en realidad es la junta homocinética erróneamente llamada trócola.

En sentido estricto, la trócola del coche es alguna de las diferentes poleas que podemos encontrar en el motor y órganos como el alternador, compresor del aire acondicionado, etc.

 

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche