Silentblock

Que es un silentblock
Ampliar

06 de octubre, 2021

Se conoce como silentblock o simplemente “taco” a un soporte elástico, normalmente de goma, que aísla de las vibraciones y golpes secos diferentes partes del vehículo. Los silentblocks se emplean principalmente para soportar elementos como el motor, los brazos de suspensión, barras estabilizadoras o línea de escape.

Básicamente se trata de un taco de goma que se coloca entre los elementos sometidos a vibraciones e impactos que se quieren aislar, por ejemplo, entre los anclajes del motor y la carrocería o en la línea de escape, que va colgada del suelo del vehículo en el exterior.

En los elementos de suspensión, los silentblocks, además de reducir las vibraciones y mejorar el confort, están diseñados para incidir en la eficacia de la suspensión ya que, en la mayoría de los casos, su forma y diseño está estudiada para que, al ser sometidos a las diferentes fuerzas dinámicas durante la marcha, modifiquen o corrijan la geometría de la posición de los neumáticos respecto al asfalto. Son responsables, por ejemplo, del comportamiento de los ejes traseros autodireccionales empleados en varios modelos.

Tacos de motor activos

En la actualidad se emplean silentblocks o tacos de motor activos. Esto se debe a que no siempre es recomendable una rigidez más o menos suave. Los tacos activos se usan muy frecuentemente en los soportes de los motores y varían su rigidez en función de las necesidades. 

Mientras el motor está trabajando al ralentí, por ejemplo, interesan unos anclajes muy elásticos y suaves que aíslen por completo el habitáculo de las vibraciones del motor. A medida que el motor sube de revoluciones y su frecuencia de vibración varía, interesa endurecer esos anclajes al máximo para reducir las posibles resonancias y, además, que los desplazamientos y movimientos de un elemento tan pesado como es el motor no afecten a la estabilidad del vehículo.

En ese momento, los tacos activos reaccionan y endurecen su estructura. 

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche