Relación de compresión de un motor

Relacion de compresion
Ampliar

06 de octubre, 2021

La relación de compresión de un motor es cuánto se reduce el volumen del cilindro entre el punto en el que el pistón está en el punto muerto inferior y cuando llega al punto muerto superior.

El término compresión induce a cierto error. No se trata de presiones ni de compresión sino de una relación geométrica. Para entender mejor qué es la relación de compresión podemos hacer un símil entre el cilindro de un motor y una jeringuilla.

Para facilitar los cálculos imaginemos que la jeringuilla cuando tiramos del émbolo hacia atrás es capaz de aspirar 10 ml de aire y que el cuerpo de la jeringuilla tiene unas marcas que nos van indicando cuál es el volumen que hay desde la posición del émbolo hasta la salida hacia la aguja a razón de 1 ml en cada marca.

Si tiramos del émbolo hacia atrás y aspiramos los 10 ml de aire, taponamos la punta de la jeringuilla y empujamos el émbolo todo lo que podamos y vemos que, de las 10 marcas, llegamos a la primera, que es la de 1 ml, la relación de compresión será de 10 a 1.

En general, los motores diésel tienen relaciones de compresión más altas. Es decir, la diferencia de volumen entre el cilindro completo y el cilindro cuando el pistón llega al final de su carrera es mayor. Lo normal en un motor diésel es moverse en relaciones de compresión entre 17:1 y 20:1, mientras que en un motor de gasolina la relación de compresión suele estar en el entorno de 10:1.

En un motor se denomina punto muerto inferior o PMI a la posición del pistón más alejada de la cabeza del cilindro (en nuestro ejemplo de la jeringuilla, la posición del émbolo más estirada), y punto muerto superior o PMS al extremo opuesto. La distancia entre ambos puntos es lo que se conoce como “carrera”.

Qué es la compresión de un motor

La compresión a veces se confunde con la relación de compresión y en realidad están relacionadas, pero no son lo mismo. Lógicamente, si un motor tiene una relación de compresión elevada lo normal es que genere más compresión, puesto que se reduce más el espacio en el que queda encerrado el gas y éste se comprime más. 

La compresión lo que mide es cuánto se comprime el aire dentro de un cilindro al moverse el pistón dentro de él y aquí intervienen más factores que la geometría. La relación de compresión de un motor no varía a lo largo de su vida útil, pero la compresión sí varía con el desgaste del cilindro y de las válvulas. 

Un motor nuevo y en perfecto estado puede tener una relación de compresión de 17 a 1 y generar una compresión de 13 bares, pero el mismo motor con un aro roto o una válvula mal asentada puede tener una compresión de 0 bar o de 3 bar, debido a que hay un desgaste en los elementos que deben mantener hermético el cilindro que hace que la presión se pierda.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche