Prohibido aparcar (Señal)

Señal de prohibido estacionar.
Ampliar

06 de octubre, 2021

Hay dos señales de tráfico que suelen confundirse porque sus diferencias son mínimas y se refieren a conceptos que solemos usar de manera incorrecta. Normalmente nos referimos a la señal de prohibido aparcar haciendo referencia a dos posibles situaciones: el estacionamiento y la parada.

El reglamento de circulación diferencia claramente tres situaciones del tráfico que solemos nombrar con la misma palabra: detención, parada y estacionamiento. Muchas veces decimos que estamos parados en un semáforo cuando en realidad estamos detenidos y que estamos parados en doble fila cuando en realidad estamos estacionados, de ahí la confusión.

Diferencia entre detención, parada y estacionamiento

Aunque siempre solemos utilizar “parar” como comodín para cuando el vehículo no se mueve, el reglamento diferencia entre varias situaciones del tráfico en las que no avanzamos y lo hace de la siguiente manera: 

  • Detención: estamos detenidos cuando el vehículo no se mueve debido a la situación del tráfico. Por ejemplo, en un semáforo en rojo, en un stop o en un atasco estamos detenidos.
  • Parada: estamos parados cuando aparcamos el vehículo pero esta inmovilización del vehículo será inferior a dos minutos, por ejemplo, para recoger o dejar a un pasajero, cargar el maletero, etc.
  • Estacionamiento: cuando el vehículo vaya a estar aparcado e inmovilizado por un tiempo superior a dos minutos.

Cómo son las señales de prohibido aparcar, parar o estacionar

Las dos señales de tráfico que solemos confundir son:

  • Señal de prohibido estacionar: como todas las señales de prohibición, es una señal circular con el borde de color rojo. La prohibición de estacionar la indica con un fondo azul atravesado por una línea diagonal. Si la señal tiene una flecha blanca en alguna de las zonas azules, indica que la prohibición de estacionar empieza en ese punto y se extiende hacia donde indica la flecha. Si no posee flechas en el interior de la zona azul, prohíbe estacionar en todo ese tramo de la calle.
  • Señal de prohibido parar y estacionar: es parecida a la anterior, pero prohíbe tanto el aparcar como el parar el vehículo durante menos de 2 minutos. La diferencia entre la señal de prohibido estacionar y la de prohibido parar y estacionar está en que el fondo azul está atravesado por dos diagonales que se cruzan. Al igual que la anterior, una flecha blanca puede indicar el punto de inicio de la zona donde está prohibido parar y estacionar.

Aunque no esté indicado con una señal, hay normas generales que prohíben parar y estacionar en determinados lugares aunque ninguna señal lo prohíba. Por ejemplo, está prohibido parar y estacionar en los túneles y puentes, en los pasos de cebra, en los cruces e isletas, etc.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche