Octano

Octano
Ampliar

06 de octubre, 2021

Cuando se habla de octano, en realidad se suele hacer referencia al índice de octano, que es una forma de medir la capacidad antidetonante de una gasolina.

En sentido estricto, el octano es una molécula sintética que se obtiene al combinar 8 átomos de carbono con 18 de hidrógeno. Esto da lugar a un producto que es líquido a temperatura ambiente y que se emplea como aditivo en las gasolinas para aumentar su resistencia a la autodetonación.

El índice de octano indica el poder antidetonante de una gasolina. Cuanto mayor es el número, más poder antidetonante tiene. Esto hace que el combustible sea más estable a altas temperaturas y presiones, lo cual es interesante para los motores de alto rendimiento al poder elevar la relación de compresión sin riesgo de que la gasolina explote de manera espontánea en los cilindros antes de tiempo.

Los motores modernos están diseñados para poder adaptarse a diversos niveles de octanaje en los combustibles, aunque su mayor rendimiento lo alcanzan en algunos casos con los de mayor octanaje, normalmente los motores de modelos de alta gama y deportivos.  

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche