Motor de combustión interna

Fases de un motor de 4 tiempos.
Ampliar

22 de marzo, 2022

¿Qué significa que un motor sea de combustión interna?, ¿hay motores de combustión externa?. Vamos a ver la diferencia y por qué la mayoría de los motores que conocemos son de combustión interna.

Se denominan motores de combustión interna a aquellas máquinas en las cuales se quema un combustible para producir trabajo y esa combustión tiene lugar dentro de la propia máquina que genera el trabajo. El motor de un coche, por ejemplo, es un motor de combustión interna porque el combustible se quema dentro de los propios cilindros y es este proceso químico de la combustión el que genera el movimiento y el trabajo del motor.

Te puede interesar: cómo funciona el motor

El motor de una locomotora de vapor, por el contrario, es un motor de combustión externa. En una locomotora de vapor se quema un combustible, igual que en un coche, pero esa combustión no produce el trabajo directamente sino que se emplea para calentar agua, transformarla en vapor a presión y es el vapor a presión el que genera el trabajo en los cilindros al expandirse. La combustión tiene lugar fuera de los cilindros.

Clasificación de los motores de combustión interna

Según el criterio aplicado, los motores de combustión interna se pueden clasificar de varias maneras. Si nos atenemos al tipo de combustible pueden ser diésel, de gasolina, de gas o incluso multi combustible.

Dependiendo del ciclo termodinámico que sigan para la generación del trabajo, pueden ser Otto, Diesel, Atkinson, Miller, etc.

Si lo que buscamos es clasificar el motor dependiendo del funcionamiento mecánico de éste tenemos motores de 4 tiempos, de 2 tiempos, wankel, turbinas, etc.

En automoción los motores más empleados son los de 4 tiempos de ciclo Diesel u Otto por su buena relación entre eficiencia y coste de fabricación, además de que suelen ser mecánicas compactas y fáciles de adaptar a su instalación en un vehículo.

 

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche