kWh

Las baterías del Rimac.
Ampliar

18 de enero, 2022

Puede que hayas leído o escuchado hablar sobre kWh en algún vehículo eléctrico o híbrido. Aquí te explicamos qué significa que una batería tenga tantos kWh y a qué equivale esta unidad de medida.

Con el cambio de tecnología hacia los coches eléctricos conviene que nos vayamos familiarizando con las nuevas magnitudes que los definen. Para determinar la capacidad de una batería se emplean los kWh (kilowatios hora). Por hacer una analogía con lo que estamos acostumbrados, decir que una batería tiene «X» kWh de capacidad equivale a decir que en un depósito de gasolina caben «X» litros de combustible.

Para hacernos una idea de lo que significa que una batería tiene una capacidad determinada, si por ejemplo tenemos una con 20 kWh de capacidad, lo que nos está indicando es que esa batería acumula energía eléctrica suficiente como para hacer funcionar una máquina que consuma 20 kW de potencia durante una hora.

La densidad energética de las baterías es muy baja, de ahí que, pese a la excelente eficiencia de los motores eléctricos, las autonomías de los coches eléctricos sean muy limitadas y para superar los 300 km de autonomía se necesiten baterías muy pesadas y voluminosas. Para hacernos una idea, un litro de gasolina acumula una energía de 9,6 kWh. Como la gasolina tiene una densidad menor que la del agua, un kg de gasolina contiene 12,7 kWh de energía. Una batería de ión de litio con esa capacidad pesa alrededor de 100 kg.

Cuántos kWh tiene una batería

En la actualidad, las baterías más empleadas en los automóviles son de ión de litio y tienen capacidades muy variadas, sobre todo en función del tipo de vehículo en el que se instalan. Los coches híbridos rara vez superan los 3 kWh de capacidad, mientras que en los híbridos enchufables la media está en el entorno de los 12 kWh de capacidad, aunque hay modelos grandes como el Mercedes Clase S o el Range Rover que llegan hasta los 28 kWh de capacidad.

En coches exclusivamente eléctricos, la capacidad de sus baterías oscila entre los 35 y los 100 kWh. Muchos fabricantes ofrecen versiones diferentes de un mismo modelo en función de la capacidad de sus baterías, de las que depende casi en proporción directa la autonomía del mismo.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche