KW

Qué es kW
Ampliar

27 de diciembre, 2021

Aunque kW debería ser un término que nos sonase mucho porque es el elegido por el Sistema Internacional para medir la potencia, tradicionalmente se ha empleado más el CV y ahora nos sorprende más encontrar kW, que poco a poco está relegando a los CV, sobre todo con el auge de los coches eléctricos.

La unidad para medir la potencia según el Sistema Internacional es el watio (W). Como se trata de una unidad muy pequeña, normalmente se emplea su múltiplo, el kW para expresar la potencia de los motores. Un caballo de vapor (CV) equivale a 735,5 watios, de ahí que se suela emplear el múltiplo de kW.

La potencia expresa el trabajo realizado en la unidad de tiempo, de modo que un watio es la potencia cuando aplicamos un newton de fuerza para desplazar un objeto un metro en un segundo.

Te puede interesar: qué es el par motor

Aunque el watio es la unidad del Sistema Internacional, históricamente se emplea con más frecuencia el caballo de vapor (CV), sobre todo al referirnos a motores y máquinas de combustión. En las máquinas eléctricas siempre ha sido más frecuente el uso del watio, de ahí que ahora empiece a ser más común su uso en el automóvil también. Además, el kW lo podemos ver referido también a la capacidad de las baterías y a la potencia de carga de las mismas.

La capacidad de las baterías se mide en kWh. esto significa que una batería que tenga una capacidad de 10 kWh sería capaz de alimentar a plena potencia un motor de 1 kW durante 10 horas o bien un motor de 10 kW durante una hora, por ejemplo.

Como la potencia de los motores es relativamente elevada, para hacer más cómoda la presentación de la misma se emplea el múltiplo kilo (x 1.000) para definir la potencia de un motor, así hablamos de que esta mecánica tiene 100 kW, en lugar de 100.000 W.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche