Keyless

keyless
Ampliar

16 de noviembre, 2022

Cada vez más coches disponen de este sistema que hace más cómodo el acceso y el arranque a los usuarios. Así funciona el sistema keyless de los coches.

El sistema keyless que equipan cada vez más vehículos permite la apertura de las puertas y el desbloqueo del sistema de encendido para el arranque sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Existen diversos métodos para comunicar la identidad de la llave con la del vehículo y que ambos se reconozcan, siendo mediante radiofrecuencias o sistemas NFC (near field communication, comunicación por cercanía de campo) las más habituales.

Este sistema resulta muy cómodo para el usuario, que no necesita las manos para desbloquear las puertas, por lo que también se conoce en algunos modelos como «apertura manos libres». Sin embargo, no es todo positivo con este sistema. Al tratarse de un desbloqueo mediante la emisión de un código (ya sea por radiofrecuencia, infrarrojos o la tecnología que se quiera), es fácil rastrear esa transmisión de datos y replicarla, lo que puede facilitar el robo de los vehículos. Los fabricantes aplican sistemas de encriptado de estas señales, pero en ocasiones no son lo suficientemente sofisticados como para no ser vulnerables a los ataques de determinados ladrones más equipados.

Mediante rastradores de frecuencias y sistemas electrónicos sofisticados, los ladrones pueden hacer una copia de la señal que emite la llave inteligente y desbloquear el cierre de las puertas e incluso el arranque del motor.

Mejor acortar distancias

Por este motivo, muchos fabricantes han reducido notablemente el alcance del radio de acción de las llaves inteligentes y de los sistemas keyless, de forma que sólo llegan a reconocerse el vehículo y el traspondedor cuando ya están muy cerca. Es la forma más eficaz de evitar poder ser rastreados y duplicados. Si el alcance es muy corto, el rastreador tiene también que estar muy cerca del vehículo y es más fácil darnos cuenta de si nos están tratando de copiar la llave para robar el coche.

 

Definiciones más populares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche