Junta homocinética y el fuelle o guardapolvo

que es el guardapolvo
Ampliar

06 de octubre, 2021

La junta homocinética es una articulación que permite transmitir el giro con igual velocidad entre las dos partes del eje articulado en el que se monta. Además de junta homocinética, a veces se denomina a esta articulación como transmisión, junta universal o cardan y, erróneamente, trócola.

En el cada eje motriz de un vehículo hay normalmente cuatro juntas homocinéticas (dos para cada rueda) que permiten el movimiento de la suspensión y la dirección de la rueda motriz respecto al diferencial.

Las juntas homocinéticas necesitan de un engrase eficiente para reducir su desgaste y para mantener ese engrase y evitar la entrada de agua y polvo que acelerarían dicho desgaste, la junta homocinética va protegida por un forro de goma elástico que se conoce como fuelle (por su forma articulada) o guardapolvo.

La rotura del fuelle o guardapolvo de la junta homocinética acelera el proceso de desgaste de este elemento mecánico al perder la grasa y permitir la entrada de elementos abrasivos como el agua o el polvo. Por este motivo es importante sustituir lo antes posible los fuelles rotos.

Cómo se sustituye el fuelle de la homocinética

Para reemplazar el fuelle o guardapolvo roto es necesario desacoplar el palier de la rueda o del diferencial, dependiendo de cuál de las homocinéticas sea la que tiene rota su cubierta. En la actualidad existen fuelles universales muy elásticos que permiten el montaje del recambio sin despiezar el palier, pero en muchos casos la única forma que hay de sustituir un guardapolvo de un palier es desmontando la junta homocinética y retirándola del eje estriado.

Es importante limpiar bien las partes de la articulación y renovar la grasa de la homocinética al cambiar el fuelle para evitar que la suciedad y la humedad que hayan podido entrar a través del guardapolvo roto sigan dentro de la homocinética y aceleren su desgaste.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche