IVTM

El Ministerio de Hacienda se plantea una reforma del impuesto de circulación y de matriculación.
Ampliar

06 de octubre, 2021

IVTM son las siglas de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, también conocido como viñeta, numerito, impuesto de circulación o impuesto municipal. Se trata de un impuesto que emite el ayuntamiento donde resida el titular del vehículo y al que están sujetos todos los vehículos a motor salvo aquellos que estén exentos por la causa que sea. 

Al tratarse de un impuesto local, cada ayuntamiento puede definir los supuestos en los que se pueden realizar exenciones o descuentos en el impuesto, así como la cuantía del mismo. 

Por norma general, el importe del impuesto de circulación o IVTM está vinculado a la potencia fiscal del vehículo, aunque esto está cambiando y en algunos ayuntamientos también se está teniendo en consideración el tamaño y el tipo de energía que mueve el vehículo. 

Quién debe pagar el IVTM y cuándo

La persona o empresa que figure como titular de un vehículo a día 1 de enero de cada año es quien debe asumir el pago del IVTM. Por norma general, los ayuntamientos suelen tramitar el cobro del impuesto en el mes de abril o mayo, pero lo hacen con fecha 1 de enero, de modo que, aunque hayas vendido el vehículo y cambiado de titular entre el 1 de enero y el día de emisión del recibo de pago, será quien figurase como titular el 1 de enero quien deba asumir el pago.

Todos los vehículos de tracción mecánica están sujetos al pago del impuesto de circulación o “numerito”, pero hay varias exenciones al IVTM que, aunque dependen de cada ayuntamiento, suelen ser comunes. 

En general, las exenciones al IVTM más comunes en la actualidad son

    • Vehículos eléctricos: casi todos los ayuntamientos ofrecen la exención del impuesto de circulación a los vehículos 100% eléctricos para fomentar su uso en las ciudades y mejorar la calidad del aire en las zonas de mayor tráfico.
    • Vehículos híbridos enchufables: aquellos vehículos enchufables con una autonomía superior a los 40 km en modo exclusivamente eléctrico pueden atenerse al supuesto anterior.
    • Vehículos clásicos o históricos: en algunos ayuntamientos también se ofrecen exenciones o descuentos a aquellos vehículos con una antigüedad superior a los 25 años o bien aquellos que, con más de 30 años, estén catalogados como Vehículos Históricos.
    • Vehículos al servicio de personas con problemas de movilidad: si el titular o algún miembro de la familia tiene algún tipo de discapacidad relacionada con su movilidad superior al 33%, también puede atenerse a la exención del IVTM, para lo cual deberá acreditar dicha discapacidad o que presta servicio a la persona que la posea.
  • Vehículos oficiales o al servicio de cuerpos diplomáticos
  • Vehículos sanitarios
  • Vehículos de transporte urbano de más de 9 plazas
  • Vehículos de maquinaria como excavadoras, carretillas, etc.

 

Sanciones por no pagar el IVTM

No pagar el impuesto municipal puede salir muy caro. El ayuntamiento emitirá una nueva orden de pago con un recargo y la suma irá aumentando conforme se demore el pago y se sigan incrementando los recargos hasta llegar al punto de poder embargar la cuenta bancaria del titular o el vehículo si la deuda supera los 500 euros.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche