Intercooler

Ampliar

06 de octubre, 2021

Es un intercambiador de calor. En realidad, el radiador del refrigerante del motor también es un intercooler en el sentido estricto del término. Sin embargo, en el automóvil se usa la palabra intercooler para designar a un radiador muy concreto: el que enfría el aire de admisión en los motores sobrealimentados.

Un intercooler es un radiador que cuya misión es reducir la temperatura del aire de admisión para que tenga una mayor densidad y aumentar así el rendimiento del motor. En las mecánicas sobrealimentadas, el aire de admisión se calienta al salir del compresor debido al aumento de presión del propio aire y también a la transferencia de calor del propio compresor. Una vez comprimido, el aire de admisión se hace pasar por el intercooler para reducir su temperatura antes de mezclarlo con el combustible y meterlo en los cilindros del motor.

Qué tipos de intercooler hay, ventajas e inconvenientes

Básicamente existen dos tipos de intercooler: 

  • Aire/aire
  • Aire/agua

Los intercoolers funcionan transfiriendo calor entre dos fluidos, uno que circula por dentro del intercooler y otro que circula por fuera del intercooler. En el caso del intercooler de los automóviles, por el interior del intercooler circula el aire de admisión del motor, que es el que interesa enfriar, y por el exterior se hace pasar una corriente de aire fresco (intercooler aire/aire) o bien un líquido refrigerante (intercooler aire/agua).

Es más frecuente el uso de los intercooler aire/aire, que suelen ir ubicados en la parte frontal del vehículo para que pase por ellos la corriente de aire de la marcha del propio vehículo. Tienen la ventaja de que son más ligeros y su rendimiento es bastante bueno. El inconveniente es que su eficacia depende mucho de la temperatura ambiente del aire exterior y de la velocidad del vehículo.

Los intercambiadores aire/agua son más caros, pero también más compactos y, sobre todo, su rendimiento es más constante, al no depender tanto su capacidad de enfriar el aire de admisión de factores externos.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche