HUD

Head up display de realidad aumentada
Ampliar

26 de enero, 2023

HUD son las siglas inglesas de este peculiar dispositivo diseñado para la aviación y que ha acabado en los coches.

HUD son las siglas de Head Up Display. Se trata de un dispositivo de proyección de datos sobre el parabrisas que permite ver información sobre la velocidad y otros parámetros prioritarios sin apartar la vista de la carretera. Este sistema de mostrar la infomación proyectándola se desarrolló inicialmente para los aviones de combate. Mostrando la información sobre la localización del radar en objetivos proyectada directamente en el campo de visión del piloto, se lograba mejorar la efectividad de la trayectoria del vuelo y la seguridad.

Para evitar distracciones excesivas, el HUD muestra sólo información relevante, principalmente la velocidad y las indicaciones del navegador, pero también puede proyectar algunas alertas como la posibilidad de colisión por alcance, la última señal de tráfico detectada por el sistema de detección de señales, etc. En los vehículos equipados con control de crucero adaptativo también suele mostrarse la velocidad memorizada, si el sistema está activo o no y la distancia de seguridad elegida.

Tipos de HUD en los coches

Aunque el HUD en principio debería proyectar los datos en el parabrisas, los modelos más básicos emplean estas pantallas adicionales.

Aunque el HUD en principio debería proyectar los datos en el parabrisas, los modelos más básicos emplean estas pantallas adicionales.

Ampliar

Aunque en un principio los HUD son sistemas de proyección de la información sobre el parabrisas y lo que se busca es que ésta aparezca como «flotando» en medio de la vista del conductor, como si estuviese en una pantalla sobre el capó del coche, hay versiones más económicas que lo que hacen es desplegar una pequeña pantalla en la parte superior del salpicadero, cerca de la base del parabrisas, y proyectan sobre ella la información.

Estas pantallas suelen ser más pequeñas y se ven peor los datos que se proyectan en ellas, además de que suelen estar ubicadas muy abajo y la verdad es que no suponen una gran ventaja respecto a tener que bajar un poco más la vista para ver los instrumentos tradicionales. Además, en algunos modelos estas pantallas vibran al circular por calles adoquinadas o asfaltos en malas condiciones, lo que hace que sean todavía menos legibles.

En la actualidad ya muchos modelos ofrecen HUD con realidad aumentada. No sólo se muestran datos como la velocidad o el estado del control de crucero, también proyectan alertas como la presencia de peatones, ciclistas, la posibilidad de que haya hielo en el asfalto, etc.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche