Gasolina

qué es la gasolina
Ampliar

21 de diciembre, 2021

La gasolina es un hidrocarburo destilado del petróleo en sentido estricto, pero lo que echamos en el depósito de nuestro coche es en realidad una combinación de varios combustibles diferentes, como verás a continuación.

La gasolina es un combustible que se obtiene mediante la destilación del petróleo. Se trata de un hidrocarburo y su fórmula química estricta es C12H26 ,aunque lo que echamos en el depósito de nuestro coche es en realidad una mezcla que no tiene nada que ver con esta fórmula. La gasolina se mezcla con otros componentes para modificar sus cualidades. Los principales son antidetonantes y aditivos para la optimización del rendimiento de la mecánica, pero también se añaden alcoholes (etanol principalmente) para reducir su huella medioambiental. En la actualidad en Europa se exige que la gasolina esté mezclada en diferentes proporciones:

  • E5: contiene un 5% de etanol
  • E10: contiene un 10% de etanol

El etanol es un alcohol que se obtiene principalmente mediante la fermentación de azúcares, mayoritariamente del maíz, trigo, caña de azúcar y remolacha azucarera. Su mezcla con la gasolina se realiza para reducir la proporción de combustible derivado del petróleo y la huella ecológica.

Para mejorar sus propiedades antidetonantes y que funcione correctamente en motores de diferentes índices de compresión, la gasolina contiene una serie de aditivos que varían su octanaje.

Propiedades de la gasolina

La gasolina es el compuesto más ligero de los destilados del petróleo (si exceptuamos los gases, obviamente) y tiene una densidad de sólo 680 g/l, lo que hace que sea mucho más ligera que el agua (cuya densidad es 1 g/l) y que flote sobre ésta. De un litro de gasolina se puede extraer una energía de hasta 34,78 mega julios. Es decir, un litro de gasolina contiene alrededor de 9,6 kWh de energía. Esto hace que su densidad energética sea muy superior a la de las baterías de ión de litio, cuya densidad energética es de sólo 0,26 kWh por cada kg, mientras que un kg de gasolina contiene una energía de 14,12 kWh/kg.

La gasolina, además de como combustible, se emplea como disolvente y limpiador, mezclada con otros productos.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche