Gasoil, gasóleo o diésel

biocombustible

4 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

El gasoil, también llamado diésel o gasóleo, es un tipo de combustible fósil que se obtiene mediante el proceso de destilación del petróleo.

El gasóleo es un hidrocarburo y se compone principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno como elementos químicos que se combinan formando parafinas.

La fórmula química del gasóleo es C12H26, incluyendo cantidades pequeñas de otros hidrocarburos cuyas fórmulas van desde C10H22 a C15H32. Esto sería la fórmula del diésel puro, pero el combustible que se emplea en los motores y calefacciones tiene una serie de aditivos para mejorar sus propiedades (entre ellas el punto de congelación) que alteran su composición química.

La densidad del gasoil es menor que la del agua, lo que hace que flote sobre ésta. En concreto, la densidad del gasóleo es de sólo 850 kg/m³.

Qué tipos de gasóleo hay

Existen diferentes tipos de gasóleo, aunque en realidad son el mismo combustible con diferentes aditivos y precios debido a que hay determinados combustibles que están bonificados, como es el caso del gasóleo agrícola, el de calefacción o el de maquinaria no destinada al transporte por carretera. 

Se conoce como gasóleos A o B a los que sirven de combustible para automóviles y vehículos destinados al transporte por carretera. Dentro de estos gasóleos está el convencional y el conocido como gasóleo premium. 

El gasóleo premium contiene una serie de aditivos, principalmente antiespumantes, que mejoran su rendimiento, pero el combustible base es el mismo.

Los gasóleos de calefacción y agrícola poseen un aditivo colorante diferente para que las autoridades puedan verificar si se está haciendo un uso fraudulento del mismo y se está empleando en vehículos destinados al transporte por carretera, lo cual supone un delito fiscal, penalizado con sanciones económicas importantes.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche