Freno regenerativo

Frenada regenerativa
Ampliar

15 de marzo, 2022

El freno o frenada regenerativa es una de las principales ventajas por las que los híbridos y los eléctricos son más eficientes que los coches de combustión convencionales. Te explicamos por qué.

En los vehículos con algún tipo de electrificación (ya sean micro híbridos, híbridos, híbridos enchufables o eléctricos) se mejora el rendimiento energético gracias a que se puede recuperar energía en las frenadas. Mientras que en los coches exclusivamente de combustión cada vez que frenamos estamos desperdiciando la energía cinética al transformarla en calor en los frenos, en los electrificados parte de esa energía se recupera al transformarla en energía eléctrica y almacenarla en una batería adicional para aprovecharla después, ya sea como apoyo al motor de combustión o directamente para mover el vehículo en modo eléctrico.

En una frenada convencional, la energía cinética que tiene el vehículo debido a su masa y velocidad se transforma en calor al someter a fricción a los frenos. Esta energía se desperdicia, de hecho, es necesario refrigerar los frenos para que mantengan su operatividad.

En una frenada regenerativa lo que se hace es que parte de esa desaceleración la provoquemos acopando un generador eléctrico al movimiento de las ruedas. Puede ser el propio motor de tracción en el caso de los híbridos y eléctricos, o bien el BSG en los micro híbridos al girar solidario al motor y éste ser arrastrado por el movimiento de la transmisión. Si la frenada no requiere de demasiada desaceleración y es suficiente con el freno motor generado por ese freno eléctrico, estaremos recuperando toda la energía cinética y almacenándola en una batería. Si no es suficiente con la retención provocada por el motor eléctrico, además se aplican también los frenos de servicio tradicionales para complementarla.

La gran ventaja está en que esa energía eléctrica que hemos almacenado en una batería la podemos aprovechar cuando la necesitemos, ya sea para arrancar el motor de combustión, ayudarle con un poco de apoyo como hace el BSG o directamente moviendo el vehículo alimentando el motor o los motores eléctricos de tracción.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche