Filtro de gasoil

filtro diesel
Ampliar

07 de febrero, 2022

El filtro de gasoil es una parte fundamental que no se debe descuidar en el mantenimiento del coche. Un filtro de mala calidad o en mal estado puede provocar averías muy caras y un mal funcionamiento del vehículo, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el filtro de gasoil de tu coche.

El filtro de gasoil es un dispositivo mecánico que atrapa las impurezas presentes en el combustible para evitar que éstas circulen por el circuito y puedan obstruir o desgastar prematuramente componentes del sistema de alimentación, como los inyectores, regulador de presión de raíl, etc.

Además del filtro en sí, el sistema cuenta también con un decantador en el que se separan el gasóleo y el agua. Debido a su composición química, el gasóleo absorbe el agua de la humedad del aire. Ya sea porque el propio depósito del vehículo o porque se haya repostado combustible contaminado con agua, para evitar daños en el sistema de alimentación de combustible es importante separar el agua del gasóleo en un vaso decantador.

El filtro de gasóleo elimina las partículas sólidas que puede llevar el combustible en suspensión. Estas partículas actúan como un abrasivo en partes del motor y, debido a la presión tan elevada a la que funciona el sistema de alimentación de los diésel modernos, provocar averías graves.

Las piezas de los motores diésel como los inyectores, la bomba de alta presión o el regulador de presión de raíl se fabrican con muchísima precisión para soportar las presiones de funcionamiento. Cualquier impureza en el combustible produce desgastes en esas partes de precisión y hacen que su funcionamiento deje de ser el apropiado. Además de aparecer averías por posibles obstrucciones, se acorta la vida útil de elementos muy caros del motor, como los inyectores, que pueden superar los 1.000 euros por cada cilindro.

Los filtros de combustible se deben cambiar con frecuencia para garantizar que cumplen perfectamente con su misión y también se debe purgar el decantador de agua para eliminarla del circuito y evitar que, al ser comprimida junto con el combustible, se formen emulsiones que pueden provocar averías y desgastes por cavitación en los órganos del sistema de alimentación de combustible, sobre todo en la parte de alta presión (rampa de inyección, inyectores, etc.).

Vídeo: así funciona el filtro de gasoil

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche