Filtro de aire

Filtro_aire
Ampliar

06 de octubre, 2021

Es un componente del motor que sirve para limpiar el aire que entra en los cilindros. Las partículas de polvo y suciedad que hay en el ambiente pueden provocar averías y un desgaste prematuro de determinadas partes mecánicas, por lo que se interpone un filtro en la entrada de aire al motor.

El filtro de aire del coche puede ser de varios tipos: 

  • Filtro en baño de aceite: este tipo de filtros son reutilizables y limpian el aire de admisión al quedar atrapado en la superficie del aceite el polvo y la suciedad, que se sedimentan por gravedad al pasar por el filtro.
  • Filtros de papel: son los más comunes. Se trata de unos filtros fabricados en un papel especial poroso a través del cual se hace pasar el aire de admisión, quedando atrapadas aquellas partículas de tamaño superior a la superficie de los poros.
  • Filtros de espuma en aceite: son filtros que se suelen emplear en motores de altas prestaciones. Restringen menos el paso de aire y filtran gracias a que están empapados en un aceite especial muy adherente al que se quedan pegadas las partículas de suciedad cuando el aire atraviesa el filtro.

Cada cuánto se cambia el filtro de aire

El filtro de aire debe verificarse en cada revisión del motor y reemplazarse cuando sea necesario. Un filtro de aire en mal estado puede provocar averías graves al dejar de filtrar correctamente las partículas sólidas contenidas en la atmósfera.

Además, un filtro de aire demasiado sucio aumenta el consumo de combustible y reduce las prestaciones al dejar pasar menos aire del que realmente necesita el motor.

El filtro de aire suele ser un recambio económico, normalmente por debajo de los 20 euros, y de su buen estado dependen en gran medida los consumos, las emisiones y la salud del motor, por lo que es un elemento que debemos reemplazar en cuanto esté demasiado sucio.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche