Facelift, lavado de cara o restyling de un coche

Que es un facelift
Ampliar

06 de octubre, 2021

Se conoce como facelift, lavado de cara o restyling de un coche a la forma que tienen los fabricantes de revitalizar las ventas de un modelo al superar la mitad de su vida comercial realizando en ellos ciertas modificaciones.

El ciclo de vida comercial de un modelo de automóvil es de unos siete años. Se entiende por vida comercial al tiempo que se estima que estará una generación de un modelo en el mercado.

Lo normal es que la vida comercial de la mayoría de los coches esté entre los seis y diez años, dependiendo del tipo de modelo. Los coches pequeños y los más grandes, así como los vehículos industriales y los 4×4 son los que tienen una vida comercial más larga, puesto que se venden menos unidades y deben ser amortizados en un período mayor.

Hacia la mitad de su vida comercial, normalmente en el tercer o cuarto año, los fabricantes introducen modificaciones estéticas y de equipamiento sobre una misma generación de modelo para revitalizar las ventas y prolongar su vida comercial otros dos o tres años más, antes de la llegada de la generación sucesiva.

En qué consiste un facelift en un coche

En los restylings lo que se busca es dar a un modelo una nueva imagen, pero sin tener que recurrir a modificaciones en la estructura del vehículo y variando el diseño del menor número de partes necesarias. Es lo contrario al principio de Lampedusa, es decir, cambiar lo mínimo para que parezca distinto.

Las partes que normalmente se suelen modificar en los facelift son, sobre todo, los faros, calandra y parachoques frontal, diseño de las llantas, paleta de colores disponibles, grupos ópticos, logos y parachoques traseros y en el interior tapicerías y detalles de equipamiento como el sistema de infoentretenimiento.

La estructura básica del vehículo y partes caras como el capó, puertas, parabrisas, etc. se suelen mantener completamente invariadas para reducir el coste.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche