Equilibrado de rueda

Equilibrado de ruedas
Ampliar

06 de octubre, 2021

El equilibrado de un neumático es un procedimiento que compensa las diferencias de masa que existen en la rotación de las ruedas para eliminar vibraciones.

Un neumático no equilibrado produce vibraciones que se perciben en una franja determinada de velocidad debido a la resonancia que se produce en dicho rango de frecuencias. Normalmente, cuando es un neumático delantero el que está desequilibrado esa vibración se nota en el volante, mientras que un neumático trasero produce vibraciones que se perciben más en los asientos y carrocería.

El equilibrado de los neumáticos se debe realizar con máquinas especializadas que detectan la vibración y compensan las diferencias de peso en las ruedas.

Qué es el equilibrado dinámico con arena

Existen dos tipos de equilibrado principalmente: 

  • Equilibrado con contrapesos: la máquina de equilibrado detecta la diferencia de peso en la rueda y señala al operador dónde debe instalar el contrapeso y la masa del mismo. Los contrapesos se adhieren a la llanta o se clipan sobre el perfil de ésta.
  • Equilibrado dinámico con arena: es un método muy frecuente en los vehículos 4×4 y pesados. Dentro del neumático se vierte el contenido de unos sacos (de mayor o menor tamaño dependiendo del tipo de vehículo) que contienen una arcilla especial. Con la velocidad de rotación, la fuerza centrífuga esparce esa arcilla y ésta se acumula por efecto de la física en las zonas de menor masa del neumático, de modo que compensa dinámicamente los desequilibrios.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche