Eje primario

Eje primario
Ampliar

15 de marzo, 2022

El término de eje primario suele referirse normalmente a una de las partes principales de las cajas de cambios de los coches. Así es el eje primario y así funciona.

El eje primario de la caja de cambios es el que está conectado directamente al giro del motor. Es el eje que literalmente mete la potencia del motor en la transmisión, por lo que también se le llama comúnmente eje de entrada o eje principal. En una caja de cambios tenemos dos ejes principalmente. El primero de ellos está unido al motor y el segundo es el que está unido a las ruedas, por decirlo de algún modo. El eje que transmite la potencia del motor a las ruedas es el eje secundario o eje de salida. La relación entre la diferencia de revoluciones del eje primario y el secundario está establecida por las diferentes marchas de la caja de cambios.

Para transmitir el movimiento del eje primario (el que gira solidario al motor cuando soltamos el pedal de embrague) al secundario, en las cajas de cambios longitudinales hay otro eje intermedio en el cual se ubican los distintos piñones y relaciones de cambio enfrentados con los que están acoplados al eje primario.

El eje primario existe tanto en las cajas de cambio automáticas como manuales, e incluso en los grupos reductores empleados en los motores eléctricos. Es el eje que gira a las mismas revoluciones que el motor y por el que entra el par y la potencia del mismo.

Está fabricado en aleación de acero y tiene un estriado sobre el que se monta el embrague (o el convertidor de par, dependiendo del tipo de transmisión) y otros estriados en los que se montan los piñones de las diferentes relaciones de cambio.

El eje secundario envía esa potencia a las ruedas a través del árbol de transmisión o directamente acoplado a la corona del diferencial en el caso de los modelos de tracción delantera y mecánica transversal. En el caso de los modelos con tracción total, la potencia del eje secundario se reparte mediante el diferencial central entre ambos ejes o bien con la caja transfer.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche