Downsizing

Qué es el Downsizing.
Ampliar

27 de diciembre, 2021

Downsizing es como se denomina a la corriente entre los fabricantes de reducir el tamaño de los motores para mejorar consumos y emisiones.

Se conoce como «downsizing» a una corriente que se extendió mucho entre los fabricantes de automóviles entre los años 2008 y 2019 que consistía en desarrollar motores de combustión interna más compactos, con cilindradas más bajas y menor número de cilindros para conseguir consumos y emisiones más bajos en las pruebas de homologación.

La teoría detrás de este concepto es muy sencilla: un motor gasta menos cuanto más pequeño sea. Esto es verdad, pero sólo hasta cierto límite. Para conseguir las prestaciones necesarias para mover vehículos que suelen estar en el entorno de las 1,2 toneladas, los motores no pueden ser excesivamente pequeños y es muy importante que, además de suficiente potencia, entreguen buenas cifras de par. De este modo el motor no sólo puede mover el peso, también es posible montar cajas de cambios con desarrollos más largos que reducen el consumo al rodar a velocidad constante por autopista.

Termodinámicamente un cilindro demasiado pequeño acaba teniendo más pérdidas por fricción que prestaciones, lo que reduce su rendimiento. El mayor rendimiento termodinámico se consigue con cilindros de aproximadamente medio litro de cubicaje. Por este motivo, la mayoría de fabricantes que apostaron por el downsizing decidieron emplear motores de 3 cilindros para sus mecánicas de entre 1 y 1,4 litros de cubicaje, para acercar la cilindrada unitaria lo máximo posible a ese ideal del medio litro por cilindro.

Para conseguir elevadas cifras de par, se recurre en la mayoría de los casos a la sobrealimentación y la arquitectura de los motores suele dar más prioridad a la carrera que al diámetro de los cilindros, para proporcionar mayor par de rotación en el cigüeñal.

Por desgracia, los motores desarrollados con estas premisas consiguen unos excelentes resultados cuando funcionan a cargas bajas o medias, pero al aumentar sus solicitaciones el consumo se eleva considerablemente.

Al cambiarse las condiciones de ensayo con el nuevo ciclo de homologación WLTP frente al NEDC, la mayoría de motores desarrollados bajo el concepto de Downsizing (que estaban diseñados para ser excelentes en el examen NEDC) obtienen resultados modestos con el nuevo tipo de ensayos. Debido a ello y a la necesidad de tener que electrificar en cada vez mayor medida el parque móvil, los fabricantes han abandonado el concept de downsizing y ahora centran sus esfuerzos en la electrificación, en cualquiera de sus formatos: micro híbridos, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de baterías y eléctricos de pila de combustible.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche