Delco o distribuidor

Que es el distribuidor o delco

2 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

El distribuidor del coche es una parte del motor cuya finalidad es la de sincronizar y repartir las chispas del sistema de encendido en el momento y cilindro que corresponde. Al distribuidor se le conoce también como delco, que es una marca comercial, debido a que muchos de los primeros distribuidores de encendido eran de esta marca.

En la actualidad los motores modernos ya apenas utilizan distribuidores para repartir la chispa entre los cilindros. En su lugar se emplean sistemas de encendido electrónicos que son completamente estáticos, sin piezas móviles. Esto ha mejorado la eficacia y la fiabilidad de los sistemas de encendido modernos.

Cuáles son las partes de un distribuidor o delco

El distribuidor está compuesto de un cuerpo metálico, normalmente de aluminio, que sirve de soporte y fijación al motor. Debe ser metálico para que esté en contacto con la masa o tierra del vehículo. Dentro del cuerpo del distribuidor hay un eje que gira solidario al árbol de levas del motor y de manera sincronizada con éste. Ese eje hace girar una pieza llamada rotor que es el que va poniendo en contacto cada uno de los cables que va a las diferentes bujías de los cilindros en el orden que corresponda y sincronizado con la distribución del árbol de levas.

El cuerpo del delco está cubierto por una tapa de material aislante, plástico o baquelita, en el cual están enclavados unas piezas metálicas denominados bornes a los que se conectan los cables de cada bujía. Cuando el rotor roza un borne al girar, pone en contacto la bobina de encendido de alta tensión con la bujía correspondiente a ese borne. De este modo, la bujía produce la chispa que detona la mezcla de aire y combustible en el cilindro que corresponde en el momento preciso.

El momento exacto de encendido varía con las revoluciones y la posición del acelerador. Para que esto pueda variar, en el interior del distribuidor hay dispositivo mecánico conocido como “avance” que se encarga de variar ligeramente el punto de encendido. Suele estar compuesto por dos partes. La primera de ellas es un mecanismo de avance centrífugo que adelanta el momento de la chispa al variar ligeramente la posición del rotor mediante la acción de unos contrapesos que se abren o cierran debido a la fuerza centrífuga que varía con la velocidad de giro del motor.

El segundo sistema de avance, que no se emplea en todos los motores, varía el encendido en función de la posición del acelerador y lo hace empleando la presión o depresión que hay en el colector de admisión, es lo que se conoce como avance por vacío. Consta de un pulmón que está en contacto con el colector de admisión del motor y tira de un mecanismo interno del distribuidor que varía la posición relativa de los contactos de encendido (los platinos) en función de la posición del acelerador, que varía la presión existente en el colector de admisión.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche