Dieselgate

Dieselgate
Ampliar

06 de octubre, 2021

Se conoce como Dieselgate a un fraude en las emisiones reales de algunos vehículos diésel frente a los métodos de homologación por el que fue denunciado el Grupo Volkswagen.

El escándalo de las emisiones contaminantes de los coches diésel salió a la luz en septiembre de 2015 tras una serie de investigaciones que demostraron que Volkswagen utilizaba un software en varios de sus modelos diésel para burlar los procesos de homologación y arrojar unos datos de emisiones inferiores a los reales durante los ensayos.

La investigación del caso conocido como Dieselgate comenzó debido a que en algunos ensayos con vehículos de la marca Volkswagen equipados con sistemas de medición de las emisiones en tráfico real arrojaban unas cifras hasta treinta veces superiores a los valores homologados.

Durante la investigación se descubrió que los vehículos diésel del grupo alemán fabricados entre 2009 y 2015 disponían de un programa en sus unidades de control que era capaz de detectar cuando el vehículo se encontraba en un banco de pruebas sometido a un ensayo de emisiones para modificar la respuesta del motor y reducir así los valores durante la prueba.

Consecuencias del Dieselgate

Tras hacerse público el engaño en las emisiones del Dieselgate en septiembre de 2015 por parte de la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.) se llevaron a cabo cientos de ensayos en diferentes modelos de distintas marcas y se pudo confirmar que el escándalo iba más allá de los modelos del Grupo Volkswagen. Junto con los modelos diésel de Audi, Porsche, Seat, Skoda y Volkswagen, marcas como Mercedes-Benz, BMW o Fiat fueron investigadas, entre otras.

El escándalo del Dieselgate aceleró el proceso de cambio en los métodos de homologación de los consumos y emisiones de los vehículos. Se abandonó el uso del ciclo NEDC para el cálculo de las emisiones y se adoptó el WLTP en Europa, en el cual se realiza parte del test en condiciones de tráfico real. La consecuencia más inmediata fue que aumentaron los valores homologados de consumo y emisiones de la mayoría de los modelos del mercado.

Volkswagen tuvo que asumir indemnizaciones y sanciones millonarias en los EE.UU. y el máximo responsable de grupo alemán, Martin Winterkorn, dimitió del cargo a las pocas semanas de destaparse el escándalo de las emisiones.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche