CV

Qué es CV
Ampliar

03 de diciembre, 2021

Las siglas CV pueden hacer referencia a muchas cosas, como por ejemplo el Currículum Vitae. Sin embargo, cuando nos movemos entre motores y automóviles, CV tiene un significado muy concreto que puedes ver a continuación.

Las siglas CV referidas a un motor significan Caballo de Vapor y es una unidad de potencia que se empleaba frecuentemente y que poco a poco está siendo reemplazada por kW (kilo watio) al ser el watio la unidad de potencia elegida por el Sistema Internacional.

La potencia es una magnitud que hace referencia a cuánto trabajo es capaz de hacer algo en la unidad de tiempo. Concretamente, un caballo de vapor equivale a levantar un peso de 75 kg a un metro de altura en un segundo. Es una unidad que se comenzó a emplear al inicio de la revolución industrial, cuando las máquinas de vapor comenzaron a reemplazar a los caballos para realizar los trabajos de tiro, polipastos, etc.

Te puede interesar: qué es el par motor

Los CV se pueden medir empleando diferentes procesos de medición, principalmente SAE y DIN, que son normas de homologación. Un mismo motor puede dar diferentes valores de potencia en función de cuál sea la norma aplicada durante el proceso de medición de potencia y esto se debe a que, por ejemplo, en el sistema SAE se mide la potencia del motor sin ninguno de sus periféricos (ni alternador, ni ventiladores ni nada que absorba parte de la potencia), de ahí que las cifras SAE puedan ser ligeramente más altas que las DIN, en las cuales el motor se ensaya en condiciones más cercanas a su ubicación final en el vehículo.

Cuántos CV hay en un kW

El Sistema Internacional emplea el watio como unidad de potencia, pero como es una unidad relativamente pequeña, se suele emplear su múltiplo (el kW) para indicar la potencia de un motor. La equivalencia entre un caballo y un watio es: 1 CV = 745,7 W, o lo que es lo mismo, 1 CV = 0,7457 kW.

El kW es una unidad que está ya muy extendida en las máquinas eléctricas, mientras que el CV se usa casi exclusivamente para motores de combustión interna, de ahí que en el mundo del automóvil hasta ahora sea más frecuente el uso de los CV, sin embargo, a medida que los automóviles se van electrificando, poco a poco el CV quedará en desuso.

Puesto que la unidad de medida oficial es el kW, aunque los fabricantes publican la potencia de sus motores en CV, están obligados a darla también en kW, que es la oficial. En principio la nomenclatura de CV poco a poco irá desapareciendo.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche