Culata y junta de culata

que es la junta de culata

2 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

La culata es la tapa que cierra los cilindros del motor del coche. Es una parte muy importante del motor y muy complicada y que afecta al rendimiento del motor. 

En la mayoría de los motores modernos en la culata es donde está el sistema de distribución con los árboles de levas, las válvulas y los orificios para las bujías, inyectores y calentadores. Suele estar construida en aleación de aluminio y sometida a severos esfuerzos mecánicos y térmicos.

Para garantizar la hermeticidad de los cilindros, la culata se atornilla al bloque motor con una junta especial que, además de mantener la compresión del motor, debe permitir el paso del líquido refrigerante necesario para que el calor de la combustión no deforme la culata.

Qué es la junta de la culata

Esta junta puede estropearse debido a un defecto en el sistema de refrigeración que eleve demasiado la temperatura, al uso de agua sin anticongelante o al mal mantenimiento del motor. Su reparación es costosa debido a que es necesario desmontar bastantes componentes del motor, aunque la junta en sí no suele ser cara. 

Los principales síntomas de una junta de culata en mal estado son

  • Sobrecalentamiento del motor: al pasar el fuego de los cilindros al circuito de refrigeración
  • Consumo de refrigerante: parte del refrigerante se quema en los cilindros y se evapora
  • Humo blanco en el escape: ese vapor sale por el escape
  • Falta de potencia: al fallar la estanqueidad, el motor pierde rendimiento y compresión
  • El motor no arranca: en casos extremos el motor puede quedarse bloqueado al inundarse un cilindro con el refrigerante o perder toda la compresión.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche