Convergencia

Qué es la convergencia de las ruedas.

2 fotos

Ampliar

22 de noviembre, 2021

Si alguna vez has ido a cambiar las ruedas del coche es probable que te hayan dicho que hay que ajustar la convergencia o "hacer el paralelo", te explicamos qué es la convergencia de las ruedas del coche de manera sencilla.

Se conoce como convergencia o divergencia de las ruedas al ángulo que forma su alineado con respecto a la trayectoria en línea recta del vehículo. Puede ser convergencia negativa (o divergencia) o positiva, dependiendo de si las ruedas «apuntan» hacia los lados en el sentido de la marcha o hacia el centro, respectivamente. Puesto que su alineado ideal debería ser completamente paralelo al sentido de la marcha del vehículo, la convergencia de las ruedas a veces se denomina «paralelo» y su ajuste «hacer el paralelo» o alineado de dirección.

En teoría, las ruedas de un vehículo deberían estar perfectamente alineadas con su trayectoria en línea recta. Sin embargo, debido a las fuerzas que actúan en un automóvil en movimiento el ajuste correcto depende de las características de cada vehículo.

En un automóvil de tracción delantera, el empuje que hace el motor sobre ellas al acelerar tiende a cerrarlas, de modo que el ajuste estático se debe hacer con cierta convergencia negativa o divergencia, de forma que cuando actúen las fuerzas dinámicas durante la marcha, tiendan a adquirir su alineado perfecto.

En cambio, por lo general un coche de tracción trasera tiende a abrir la convergencia de las ruedas con la velocidad, de ahí que su ajuste estático suela ser con las ruedas con convergencia positiva, esto como norma general, como digo, depende de cada vehículo en concreto.

Cómo afecta la convergencia de las ruedas

 

Un mal alineado afecta al comportamiento, al consumo y al desgaste de los neumáticos.

2 fotos

Ampliar

La convergencia de las ruedas afecta mucho al comportamiento del vehículo. Unas ruedas mal alineadas harán que el coche no mantenga una trayectoria de forma estable. Por lo general, un coche con una convergencia exageradamente negativa se vuelve inestable a alta velocidad y el morro tiende a moverse hacia los lados. Un alineado con una convergencia excesivamente positiva aumenta el subviraje.

Además de alterar el comportamiento, un mal paralelo en las ruedas aumenta el consumo de combustible. Al estar mal alineadas respecto a la trayectoria de avance, las ruedas generan mucha resistencia de rodadura a avanzar en línea recta, de modo que el consumo se dispara.

Esta resistencia al avance también provoca un desgaste inusual de los neumáticos.

Debido a que un mal alineado genera tres problemas graves (seguridad activa, consumo y desgaste de los neumáticos) es fundamental realizar un correcto alineado o paralelo de forma periódica, el momento ideal es al montar un juego nuevo de neumáticos.

Una dirección cerrada (o con convergencia demasiado positiva) genera un mayor desgaste en la cara exterior de la banda de rodadura de los neumáticos delanteros, mientras que un alineado con convergencia demasiado negativa hace que el desgaste sea mayor en la cara interior del neumático.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche