Cilindro motor

Cilindro motor

4 fotos

Ampliar

03 de diciembre, 2021

Si alguna vez te has preguntado a qué se refieren cuando hablan de un motor de 3 o 4 cilindros, aquí tienes la respuesta.

El cilindro de un motor es la cavidad con forma cilíndrica (de ahí su nombre) en la que se desplaza el pistón para realizar las distintas fases del ciclo de combustión (admisión, compresión, trabajo y escape). Es una cámara cerrada herméticamente en el extremo superior por la culata y en la parte baja por el propio pistón, que varía el volumen del cilindro a medida que se desplaza por éste. El pistón, en ese desplazamiento, genera la compresión a medida que reduce el volumen interior con su movimiento y también la aspiración cuando retrocede y va aumentando el volumen.

Los motores de pistones alternativos pueden tener uno o varios cilindros. En el automóvil las disposiciones más frecuentes son 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 cilindros, pero existen motores con diferente número de cilindros y disposición.

Para hacer los motores más ligeros, el bloque en el que se esculpen los cilindros (bloque motor) se suele hacer de aleación ligera, normalmente de aluminio. Como las aleaciones ligeras son blandas y no aguantan bien el desgaste ni las temperaturas extremas y presiones que se concentran en los cilindros, se suelen usar unos cilindros postizos que se insertan en el bloque y se conocen como «camisas».

Tipos de motores por la posición de los cilindros

Motor de 6 cilindros en V a 90º.

4 fotos

Ampliar

Para que los motores sean compactos, cuando tienen muchos cilindros éstos se disponen en varias filas en lugar de estar todos ellos en la misma línea. Según cómo se dispongan esas filas de cilindros, los motores se clasifican en:

  • Motores en línea: todos los cilindros están en una misma línea. La mayoría de motores de hasta seis cilindros emplea esta disposición.
  • Motores bóxer: son aquellos en los que los cilindros están en dos filas una frente a la otra y los pistones se desplazan simétricamente uno respecto del que tiene enfrente. En la actualidad sólo Porsche y Subaru emplean esta disposición.
  • Motores en V: los cilindros se colocan formando un ángulo determinado entre ellos, con forma de V. Los ángulos entre bancadas (cada línea de cilindros es una bancada) suelen ser aquellos que permitan dividir los 360º de la circunferencia que describe el cigüeñal entre el número de cilindros y dé un número entero. Así, un motor V6, por ejemplo, suele montar los cilindros formando una V a 60º (60×6= 360) o a 120º. Cuando el ángulo es menor de 30º se conocen como motores en V estrecha, mientras que cuando las bancadas se abren al máximo, 180º, se conocen como motores en V horizontales. Estos últimos exteriormente y constructivamente son muy similares a los bóxer, pero la diferencia es que dentro de los cilindros los pistones se mueven en el mismo sentido uno y el que está enfrentado, en lugar de simétricamente como sucede en los bóxer. Esto se debe a que en los motores bóxer cada pistón va fijado a una biela en su propia muñequilla del cigüeñal, mientras que en un motor en V a 180º las bielas de los pistones que quedan enfrentados comparten la misma muñequilla. Un ejemplo de motor en V horizontal es el del Ferrari Testarossa.
  • Motores en W o semi estrella: los cilindros se dividen en 3 o 4 bancadas formando una especie de W. En la actualidad sólo el grupo Volkswagen emplea esta disposición en modelos como el Passat W8 o Bugatti W16.
  • Motores radiales o en estrella: no se emplean en automoción. Su uso es básicamente para aviación al permitir montar un gran número de cilindros y que todos ellos queden expuestos fácilmente a una corriente de aire para su refrigeración y eliminar así un circuito de refrigeración líquida que, además de ser más pesada, podría tener problemas de congelación y descebado en vuelo.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche