Cilindrada de un coche

que es la cilindrada

2 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

La cilindrada o cubicaje de un coche es el volumen de sus cilindros. Para calcular la cilindrada debemos calcular el volumen de un cilindro y multiplicarlo por el número de cilindros de ese motor. El volumen de un cilindro es igual al producto de multiplicar el área de la circunferencia por la altura del cilindro, es decir, por la carrera.

La cilindrada o cubicaje de un coche es el volumen de sus cilindros y para calcularlo hay que conocer primero qué es la carrera y qué es el diámetro de cada cilindro.

  • La carrera del motor es la distancia que recorre el pistón desde el punto más bajo o alejado de la culata hasta el más alto o cercano a la culata. Es un valor que depende directamente de la distancia entre las muñequillas y el eje de rotación del cigüeñal.
  • El diámetro del cilindro es la distancia más larga entre dos puntos enfrentados de la circunferencia que forma el cilindro.

Para calcular la cilindrada debemos calcular el volumen de un cilindro y multiplicarlo por el número de cilindros de ese motor. 

El volumen de un cilindro es igual al producto de multiplicar el área de la circunferencia por la altura del cilindro, es decir, por la carrera.

Así la cilindrada de un motor de 4 cilindros que tuviese 90 mm de carrera y 100 mm de diámetro sería: 90 x (π x 502) x 4 = 2.826.000 mm3, o lo que es lo mismo 2.826 cm3 o 2,83 litros de cilindrada.

Qué es un motor cuadrado, supercuadrado o de carrera larga

En función de la relación entre el tamaño de la carrera y el diámetro de los cilindros, los motores se clasifican en tres categorías:

  • Carrera larga: son motores en los que la carrera es claramente mayor que el diámetro. Suelen ser motores que giran a pocas revoluciones y entregan mucho par a bajo régimen. Suelen emplearse en motores grandes y diésel.
  • Cuadrado: son motores en los que la carrera y el diámetro son idénticos. La mayoría de los motores de los automóviles actuales son cuadrados.
  • Supercuadrado: son motores en los que el diámetro es mayor que la carrera. Suelen emplearse en mecánicas que deben girar a muchas revoluciones. Entregan poco par en relación a su cilindrada, pero pueden girar a más revoluciones y conseguir elevadas cifras de potencia. Los motores de las motos suelen ser supercuadrados y también los de algunos modelos deportivos, por norma general.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche