Chasis

Ampliar

06 de octubre, 2021

El chasis es el esqueleto del coche, la estructura que soporta tanto el habitáculo como la mecánica, las suspensiones o la propia carrocería.

En los coches actuales la mayoría de los chasis son de tipo autoportante o monocasco. Esto significa que la propia carrocería sirve de estructura, pero existen modelos en los que el chasis es una parte independiente de la carrocería, principalmente en vehículos clásicos, todo terreno y pick ups.

Estos chasis independientes suelen denominarse chasis en escalera o de vigas y travesaños, dependiendo del tipo de estructura que formen sus diferentes partes.

El chasis debe tener una elevada rigidez estructural para poder servir de soporte a los componentes mecánicos y de suspensión, así como garantizar una célula de supervivencia a los pasajeros en caso de impacto.

En los chasis modernos se diferencian varias zonas en la estructura. Una parte central debe ser extremadamente rígida para soportar el impacto y deformarse lo mínimo posible, de manera que mantenga un espacio de supervivencia en su interior. Este núcleo, que es el reservado al habitáculo de los pasajeros, debe estar rodeado de estructuras diseñadas para absorber y redirigir las fuerzas que surgen en un impacto, de manera que minimicen las deceleraciones y la energía del choque para proteger a los pasajeros.

Estas partes del chasis pensadas para absorber y redirigir la energía se llaman zonas de deformación programada.

Los materiales más empleados para la fabricación de los chasis son distintos tipos de acero, principalmente los aceros de alta resiliencia para las zonas de supervivencia. En modelos deportivos y algunos especiales (como el primer BMW i3) también se emplean materiales compuestos como la fibra de carbono para aligerar el peso del vehículo

En el caso de las berlinas de alta gama, y con el mismo fin de mantener a raya los kilogramos, algunos fabricantes emplean aleaciones de aluminio y procesos de encolado y soldadura por láser para mantener la rigidez estructural necesaria combinada con una mayor ligereza.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche