Centralita

Qué es la ECU
Ampliar

06 de octubre, 2021

Se conocen como centralitas, unidades de mando o ECU (siglas de Electronic Control Unit) a los módulos electrónicos que controlan las diversas partes del vehículo. En los automóviles actuales se equipan varias decenas de ordenadores que controlan diversas funciones y que están interconectados entre sí.

Gracias a estas interacciones, por ejemplo, algunos modelos pueden cerrar las ventanillas y el techo panorámico cuando detectan que el vehículo está en una situación de peligro inminente de impacto, por ejemplo, porque el ESP detecta que hay una pérdida de control del mismo.

La primera centralita se instaló en un coche de serie en 1968 cuando se lanzó al mercado la versión de inyección electrónica del VW 1600 L. Fue el primer automóvil con el motor controlado por un sistema de inyección completamente electrónico Bosch D-Jetronic

Dónde está la centralita de mi coche

Aunque los primeros coches en llevar centralitas fueron los de inyección electrónica y en la actualidad se suele conocer como centralita al módulo de control de motor, lo cierto es que los coches modernos, y no tan modernos, llevan decenas de centralitas repartidas por todo el coche. Desde los airbags o el motor, pasando por la instrumentación o incluso los espejos retrovisores, hoy en día todo está unido a alguna centralita electrónica. El nivel de interacción entre los diferentes sistemas del coche es básico para que, por ejemplo, podamos abrir el portón trasero simplemente pasando la pierna por delante de los sensores de aparcamiento traseros.

Gracias a que se han ido estandarizando las comunicaciones entre diferentes sistemas hoy en día disponemos de elementos de seguridad como el ESP. Al control de estabilidad sería imposible hacerlo funcionar si no pudieran trabajar al unísono la unidad de mando motor y la del sistema de frenos ABS.

Las diferentes centralitas del coche reciben diferentes nombres, tanto por la función que cumplen como por las denominaciones del fabricante, aunque ECU para referirse a la unidad de mando motor y BSI para la que controla la red de a bordo del vehículo (Body System Interface) son las más frecuentes.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche