Cárter

Cárter
Ampliar

06 de octubre, 2021

Se conoce como cárter del coche a la parte baja del motor donde se aloja el aceite del motor (o de la transmisión) al caer en él por gravedad. Existen modelos con cárter seco en los cuales el cárter no hace las funciones de depósito de aceite, sino que éste se bombea a un depósito anexo al motor.

En realidad, el cárter es la tapa inferior del motor, la que cubre la bancada del cigüeñal y el bloque motor y puede ser:

  • Húmedo, si además de tapar esa parte del motor sirve como depósito de aceite
  • Seco, si el aceite se acumula en un depósito aparte.

Debido a que el cárter es la parte más baja del motor, suele estar expuesto a golpes. Para evitar daños en el cárter, muchos modelos (sobre todo SUV y 4×4) montan una protección denominada cubre cárter. En los turismos, el cárter también suele ir cubierto con una protección, aunque su misión, más que evitar golpes y roturas, es contener las posibles fugas de aceite y también encapsular la mecánica para reducir el ruido que emite el motor.

Ventajas e inconvenientes del cárter húmedo y seco

El cárter húmedo es el más común en la mayoría de modelos porque es más barato de fabricar y suficientemente efectivo. Los principales inconvenientes de un cárter húmedo son: 

  • Aumenta la altura del motor: al tener que dejar espacio para contener el aceite, el cárter añade unos centímetros a la altura total del motor, lo cual eleva el centro de gravedad y, además, hace que el espacio para la mecánica tenga que ser más voluminoso.
  • Pérdidas de presión por descebado: en los modelos deportivos el cárter húmedo puede provocar caídas de presión de aceite debido a que el lubricante se desplaza hacia un lado en la bandeja debido a las aceleraciones laterales en las curvas o frenadas. 

Para evitar estos inconvenientes, algunos fabricantes usan lo que se conoce como cárter seco, que es un depósito independiente para el aceite. También se pueden montar rompeolas y placas en el cárter húmedo para evitar el problema del descebado de la bomba. Esta última tecnología se denomina “cárter tabicado”.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche