Carril VAO

bus-vao
Ampliar

06 de octubre, 2021

El Carril VAO es una solución para descongestionar el tráfico dando prioridad a los vehículos de transporte colectivo de personas, aquellos vehículos particulares en los que viajen al menos dos pasajeros o aquellos vehículos al servicio de personas con tarjeta de movilidad reducida.

Las siglas VAO hacen referencia a Vehículos de Alta Ocupación, aunque en sucesivas actualizaciones del reglamento también se ha ido otorgando el derecho a utilizar este tipo de carriles con preferencia a otro tipo de vehículos como las motos o los coches eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta Cero de la DGT.

Los turismos, ya sean particulares o profesionales (Taxi o VTC) que no tengan etiqueta Cero deberán transportar al menos a dos personas en su interior para poder acceder al uso del Carril VAO.

La multa por circular por un Carril VAO sin cumplir el requisito de la alta ocupación del vehículo es de 200 euros.

El Carril VAO puede ser permanente, y estar siempre en servicio, o abrirse al tráfico sólo en las horas punta de mayor densidad de circulación. En el caso de tratarse de un carril ocasional deberán existir una serie de señales que adviertan de la disponibilidad del Carril VAO y la entrada de acceso al mismo.

También tienen derecho a usar el Carril VAO las ambulancias, bomberos, cuerpos de seguridad del Estado (siempre que estén en servicio de emergencia) y, como es lógico, aquellos vehículos destinados al mantenimiento y servicio de la propia vía pública (barredoras, quitanieves, cisternas de obras públicas, etc.).

Los primeros Carriles VAO en España se habilitaron en:

  • Granada: carretera GR 3211
  • Madrid: A6 km 6 al 20
  • Ripollet-Barcelona: dos carriles en la C-58 entre Ripollet y la avenida Meridiana

En el caso de los vehículos 100% eléctricos o aquellos híbridos enchufables con etiqueta Cero, su derecho al uso del Carril VAO tiene más que ver como incentivo para fomentar la compra y el uso de este tipo de vehículos que con la descongestión del tráfico.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche