Carburador

que es el carburador

2 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

El carburador es la parte de los motores de combustión que sirve para realizar la mezcla de aire y combustible. El carburador está en desuso desde la expansión de los sistemas de inyección electrónica de combustible, pero todavía se emplea en coches clásicos y en modelos antiguos.

El carburador se basa en el efecto Venturi provocado por el principio de Bernoulli el cual establece que un fluido en movimiento (el aire de admisión) dentro de un conducto cerrado reduce la presión al aumentar su velocidad al pasar por un estrechamiento. 

En un carburador se aprovecha esa depresión generada en el conducto de admisión para aspirar el combustible. Cuanto mayor es el caudal de aire en la admisión, mayor es la depresión al pasar por el Venturi del carburador y más cantidad de combustible aspira a través del orificio calibrado (chiclé). De esta forma un carburador realiza el dosado (mezcla) entre el aire y el combustible, empleando exclusivamente principios mecánicos.

Mezcla de aire y combustible en un carburador

En el caso de los motores de gasolina, la mezcla entre aire y gasolina, para que resulte estequiométrica y por lo tanto la combustión sea completa, esa proporción entre aire y gasolina debe ser de 14,7 partes de aire por una de combustible y los carburadores se calibran para lograr esa proporción.

Existen carburadores de doble cuerpo y carburadores dobles, triples o cuádruples. No es lo mismo un carburador de doble cuerpo que un carburador doble.

En un carburador doble (o triple o cuádruple) lo que tenemos es básicamente varios carburadores en un mismo conjunto mecánico y los dos, tres o cuatro cuerpos realizan exactamente la misma función y dosificación.

En el caso de un carburador de doble cuerpo lo que se tiene es un carburador sencillo en el cual se acciona un segundo cuerpo que añade más aire y combustible cuando se supera un determinado punto de carga (posición del acelerador) en el motor. Esto permite aumentar la potencia cuando se pisa a fondo el acelerador, manteniendo unos consumos ajustados cuando trabaja sólo uno de los cuerpos del carburador, a bajo y medio gas.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche