Bomba de agua o refrigerante

bomba de agua
Ampliar

24 de mayo, 2022

La bomba de agua es una parte fundamental del motor del coche. Así funciona y así debes mantenerla para evitar averías que pueden destrozar la mecánica por completo.

La bomba de agua o bomba de refrigeración es un órgano mecánico de los motores de combustión que sirve para hacer circular el líquido refrigerante (anticongelante) por el motor para mantenerlo a una temperatura apropiada y controlada.

La bomba de agua está girando constantemente, casi siempre arrastrada por una correa movida por el propio cigüeñal. Si el agua no circula por el motor, la temperatura se concentra y el refrigerante caliente no llega al radiador para evacuar el calor, lo cual provoca averías en el motor por sobrecalentamiento. La avería más corriente por una bomba de agua defectuosa es el fallo en la junta de la culata, debido al exceso de temperatura que alcanza el motor.

Cómo evitar averías en la bomba de agua

La bomba de refrigerante es vital para mantener el motor en condiciones seguras de funcinamiento y su fallo provoca averías que pueden ir desde una fuga de refrigerante hasta la rotura del motor por sobrecalentamiento.

Obviamente, la bomba de agua tiene una vida útil, normalmente están diseñadas para ser reemplazadas en los plazos de mantenimiento establecidos y se deben sustituir a la vez que se cambia la correa de distribución, en aquellos modelos en los que es ésta la que acciona la bomba.

El uso de malos refrigerantes o no cambiarlos en el plazo establecido acortan la vida útil de la bomba. El uso de agua sin anticongelante para la refrigeración favorece la creación de óxido y lodos que obstruyen el circuito de refrigeración y que pueden también erosionar los álabes de la bomba de agua, reduciendo así su efectividad al no poder mover el caudal para el que ha sido diseñada.

En el caso de detectarse fugas en la bomba de agua por su eje, debe reemplazarse lo antes posible. Además del riesgo de que nos quedemos sin refrigerante, una fuga en la bomba de refrigerante es un síntoma de que ha fallado la hermeticidad de su eje, lo que puede provocar un fallo en el rodamiento y que la bomba se gripe. El gripado de la bomba, además del problema de refrigeración, puede provocar la rotura de la correa de distribución y un fallo fatal del motor.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche