Bomba de aceite

Bomba de aceite
Ampliar

06 de octubre, 2021

La bomba de aceite es un mecanismo que se encarga de hacer circular con una determinada presión al aceite que lubrica las partes internas del motor o de la caja de cambios automática.

La bomba de aceite del motor aspira el aceite del cárter (o del depósito de aceite en los motores de cárter seco) y lo hace circular a presión por los principales puntos de engrase: bancadas, cigüeñal, bielas, pistones, árboles de levas, válvulas, turbo compresor…

En la actualidad se emplean bombas de aceite de caudal y presión variables. Para mejorar el rendimiento de la mecánica y reducir las fricciones internas y pérdidas por arrastre, los motores modernos trabajan con presiones y caudales de aceite relativamente bajos cuando funcionan al ralentí o con baja carga, cuando no son necesarias una refrigeración (el aceite, además de lubricar, también refrigera el motor) ni una presión de aceite demasiado elevadas.

Al aumentar las solicitudes mecánicas con la carga y las revoluciones, el sistema de lubricación eleva la presión y el caudal de aceite que circula por el circuito de refrigeración. 

Averías de la bomba de aceite

Al tratarse de una parte mecánica fundamental y cuyo fallo provoca graves averías, la bomba de aceite suele ser un elemento muy fiable y robusto, pero puede fallar. Un fallo en la bomba de aceite provoca un gripado inmediato del motor. La mayoría de los fallos en la bomba de aceite se deben al uso de un lubricante de mala calidad o bien a obstrucciones en el circuito, normalmente provocadas por un mal mantenimiento, como el no realizar los cambios de los filtros de aceite, lo que acaba acumulando lodos que obstruyen el cebado correcto de la bomba.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche