Bloque motor

Qué es el bloque motor
Ampliar

21 de diciembre, 2021

Aquí te explicamos qué es el bloque motor, las partes que lo componen y los tipos que existen con sus ventajas e inconvenientes y para qué sirve esta pieza fundamental de las mecánicas de combustión.

Se conoce como bloque motor o simplemente bloque a la parte de los motores de combustión interna en la que se insertan los cilindros o, en el caso de los Wankel rotativos, las cámaras de combustión. El bloque motor es una pieza de fundición en la que se mecanizan los orificios donde se insertan los cilindros y también los apoyos sobre los que gira el cigüeñal. Dependiendo del material del que esté compuesto el bloque se denominan:

  • Bloque de fundición gris: este término se emplea para aquellos bloques que se fabrican con hierro fundido aleado con carbono que forma grafitos. Se conoce como fundición gris por el color que tiene la línea de fractura cuando se parte. Es un material que soporta muy bien las temperaturas y vibraciones de las mecánicas de combustión interna y, además, los grafitos de la aleación producen cierto efecto autolubricante, por lo que son muy resistentes al desgaste y pueden mecanizarse los cilindros directamente sobre el material del bloque. Los inconvenientes de los bloques de fundición son el peso y que su moldeado es más limitado y es muy difícil crear formas demasiado complejas.
  • Bloque de aleación: en realidad los de fundición gris también son bloques aleados (hierro y carbono), pero se conocen como bloques de aleación a los que emplean principalmente el aluminio aleado con otros metales para darle la rigidez necesaria. Los bloques de aleación ligera emplean materiales ligeros como el aluminio o el magnesio para reducir el peso de la mecánica, pero los metales ligeros son demasiado blandos para las exigencias a las que se someten los cilindros y cámaras de combustión en los motores de combustión interna, por lo que estos bloques emplean siempre cilindros postizos, denominados camisas, fabricados en metales pesados y más resistentes. Dependiendo de si el circuito de refrigeración rodea directamente las camisas o no, se denominan motores de camisas húmedas o secas, respectivamente.

Partes del bloque motor

El bloque motor es en sentido estricto una única pieza de metal en la que se esculpen los orificios para los cilindros y los asientos para los apoyos del cigüeñal. No tiene partes como tal, aunque sí se pueden distinguir principalmente los siguientes elementos en él:

  • Circuito de refrigeración: son galerías huecas que rodean los cilindros para que circule por ellas el refrigerante para mantener el motor a la temperatura de funcionamiento apropiada. Además, esas galerías permiten el paso del refrigerante del bloque hacia la culata.
  • Circuito de lubricación: son galerías como las de refrigeración pero destinadas a permitir el paso del aceite hacia la culata y hacia el cárter para la lubricación de todo el motor.
  • Asientos de bancada: son los apoyos sobre los que gira el cigüeñal.
  • Cilindros: son los orificios en los que se insertan las camisas o los propios cilindros del motor en aquellos de fundición gris sin camisas.
  • Bancadas: en los motores en V o bóxer en los que existen varias líneas de cilindros, se conocen como bancadas a cada una de las líneas de cilindros.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche