Biela del coche

Que es la biela

2 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

Una biela es una pieza mecánica que sirve para transmitir el movimiento y el esfuerzo entre dos partes mecánicas empleando articulaciones.

En un coche existen bielas en varias partes, sobre todo en los elementos de la dirección y suspensión (normalmente se llaman bieletas a éstas) y en el motor.

En el caso de los motores, las bielas unen los pistones con el cigüeñal y permiten transformar el movimiento de vaivén de los pistones en el cilindro en el giro del cigüeñal. 

Debido a las temperaturas y al esfuerzo al que son sometidas, las bielas están fabricadas en fundición de acero o bien en aleaciones forjadas más ligeras y resistentes cuando se trata de motores de altas prestaciones. 

La biela consta de dos piezas para permitir su montaje en las muñequillas del cigüeñal, aunque las hay de una sola pieza cuando se montan en cigüeñales desmontables sobre cojinetes.

Cuáles son las partes de una biela

La biela del motor es una pieza alargada con dos orificios en sus extremos. Se conoce como cabeza de biela al orificio más pequeño, que es donde va alojado el bulón del pistón. Para reducir la fricción entre el bulón y la cabeza de la biela se monta un casquillo de material antifricción.

En el otro extremo está el pie de biela, que es el que suele ser desmontable para encajarla en la muñequilla del cigüeñal. Ambas partes (el pie de biela y su tapa o sombrerete) se fijan con tornillos de acero templado de alta resistencia.

Qué es el picado de biela

Se conoce como “picado de biela” a un fenómeno de autoencendido descontrolado en los motores de combustión que provoca un ruido característico y que es muy perjudicial para la mecánica. El picado de biela tiene un sonido muy particular provocado por el encendido de la mezcla de aire y combustible demasiado pronto, cuando el pistón todavía está subiendo en el cilindro.  

Este encendido prematuro somete a mucho esfuerzo a la biela, que recibe un golpe en sentido contrario cuando todavía está empujando en sentido ascendente. Este golpeteo provoca un mayor desgaste de los casquillos de biela y un incremento de la temperatura del motor.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche