ASR

Qué es ASR
Ampliar

29 de noviembre, 2021

Te explicamos qué significan las siglas ASR y cómo funciona este sistema de seguridad activa que evita que las ruedas patinen al iniciar la marcha.

ASR referido al automóvil son las siglas de «Anti Slip Regulation», es decir, sistema de regulación anti patinaje. Se trata de un control de tracción que evita que las ruedas motrices de un vehículo giren sin control al acelerar sobre superficies con baja adherencia. Esta denominación es muy utilizada por marcas como Mercedes o BMW y en realidad son lo mismo que otros fabricantes denominan TCS (Traction Control System), que es la denominación más usual.

Te puede interesar: cómo funciona el TCS

Cómo funciona el ASR

El ASR es un sistema que se ha desarrollado al poder trabajar conjuntamente la gestión del motor y el ABS. Los sensores de giro de las ruedas del ABS informan a la unidad de control de motor y de ABS y detectan cuándo las ruedas motrices están girando más rápido que las no motrices. Esto sólo puede suceder si están patinando. Esta señal indica indica a las unidades de mando que deben actuar y lo hacen en dos fases:

  • Actuando sobre los frenos para frenar la rueda que patina
  • Actuando sobre el acelerador y bajando la potencia que llega a las ruedas motrices

Al tratarse de un sistema que evita posibles accidentes al eliminar el patinamiento de las ruedas, el ASR se engloba dentro de los sistemas de seguridad activa del vehículo, los destinados a evitar accidentes.

En la actualidad el ASR está integrado ya dentro del sistema de control de estabilidad del vehículo. El ESP permite actuar sobre los frenos de cada rueda para variar la trayectoria del vehículo y que éste se dirija hacia donde apunte el conductor con el volante. Mientras que el ASR sólo actúa sobre las ruedas motrices frenándolas o dejando de acelerar, el ESP actúa sobre todas las ruedas para modificar la trayectoria del vehículo.

Te puede interesar: cómo conducir un coche con ESP

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche