Anticongelante

anticongelante
Ampliar

06 de octubre, 2021

El anticongelante es un fluido que evita que se solidifique un líquido debido a las bajas temperaturas. Normalmente, al referirnos al anticongelante del coche lo hacemos sobre el líquido del sistema de refrigeración, pero también hay líquidos y aditivos anticongelantes para el combustible (sobre todo el gasóleo) y para el líquido limpiaparabrisas.

La congelación del líquido que refrigera la mecánica es peligrosa por dos motivos: la dilatación que sufre el líquido refrigerante al congelarse puede romper partes como el radiador o incluso la culata y el bloque motor y, además al estar congelada puede obstruir algunos conductos y que no fluya y, por lo tanto, no refrigerar correctamente.

El anticongelante del sistema de refrigeración tiene que hacer frente a tres problemas principales: 

  • Evitar la congelación: hay diferentes niveles de concentración y temperaturas de congelación para el anticongelante. Debemos usar el que soporte las temperaturas más bajas de la zona donde vivamos.
  • Evitar la corrosión: el anticongelante tiene que tener propiedades limpiadoras y también evitar la corrosión de las partes internas del motor.
  • Transmitir el calor: el anticongelante debe ser un fluido que posea unas buenas cualidades térmicas y que absorba y emita el calor fácilmente para que sea eficaz refrigerando la mecánica.

Cada cuanto se cambia el anticongelante

El anticongelante, como todo, va envejeciendo con el tiempo y el uso y acaba perdiendo sus propiedades. Existen diferentes anticongelantes y calidades, pero lo normal es que se deba cambiar cada 2 años el anticongelante, de esta forma garantizamos que no se forma óxido ni se obstruyen los conductos de refrigeración internos del motor.

 

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche