Airbag

Qué es el airbag

2 fotos

Ampliar

06 de octubre, 2021

Airbag es el nombre comercial de un sistema de seguridad pasiva que consiste en un cojín hinchable destinado a minimizar las lesiones en caso de impacto, al amortiguar y aislar el cuerpo de los pasajeros de zonas rígidas como el volante, el salpicadero o los laterales de la carrocería.

Además de Airbag, también se conoce como SRS por sus siglas de Suplementary Restraint System o sistema de sujeción suplementaria, debido a que su función y su uso es suplementario al que realizan elementos como la estructura del asiento y el cinturón de seguridad.

General Motors fue la primera compañía automovilística en introducir los Airbags en sus vehículos a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX. En aquellos modelos la bolsa se inflaba con aire comprimido, lo cual provocó algunos fallos que llevaron a la firma a retirar este sistema de seguridad de sus vehículos. 

Una década más tarde, Mercedes-Benz patentaría su propio sistema de bolsa de aire, al que llamó SRS debido a que Airbag ya estaba registrado por GM. A diferencia del sistema patentado por General Motors, la bolsa del SRS de Mercedes se inflaba mediante la expansión de un gas que se generaba con una pequeña explosión pirotécnica. 

Este sistema se demostró más fiable y rápido que el patentado por GM con aire comprimido y es básicamente el mismo que se sigue empleando en la actualidad. 

Como de costumbre, el uso de los airbags comenzó en los modelos más caros y de lujo como la Clase S de Mercedes y poco a poco su uso se fue generalizando hasta llegar a ser obligatorio para todos los vehículos vendidos en Europa a partir del 1 de enero de 2006.

El Airbag no sustituye a los cinturones de seguridad

El uso del airbag en un principio fue entendido por algunos usuarios como un sustituto del cinturón de seguridad. El término de SRS deja claro que no es así y que se trata de un sistema suplementario

Los airbags pierden muchísima efectividad si los pasajeros no están sujetos por el cinturón de seguridad, hasta el punto de que pueden llegar a ser contraproducentes en determinados impactos. 

El uso combinado del cinturón de seguridad y los airbags ha reducido notablemente el número de lesiones y las muertes en los accidentes de tráfico.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche