Sistema EBD

Freno EBD
Ampliar

03 de octubre, 2021

Las siglas EBD hacen referencia al sistema de reparto electrónico de frenada (Electronic Brake Distribution). Este sistema permite un mejor control del vehículo y reduce las distancias de frenado al aprovechar la máxima capacidad de retención y adherencia de cada rueda.

En una frenada la adherencia de las ruedas no es homogénea. Tampoco lo son el reparto de pesos ni la carga del vehículo, de modo que el sistema EBD lo que hace es aplicar una mayor presión de frenado en la rueda que más peso y adherencia soporta, a la vez que tiene en consideración la trayectoria que sigue el vehículo. 

Esto permite una frenada más estable y eficaz y, además, cierto efecto direccional en la frenada. Por ejemplo, determinados sistemas EBD tienen en consideración la posición del volante y son capaces de aplicar más freno en las ruedas del lado interior del giro que está marcando el conductor con la dirección. De este modo se imprime cierta tendencia a rotar al vehículo para mantener la máxima capacidad de retención sin salirse de la trayectoria marcada por el volante.

El sistema EBD es una evolución de los sistemas de reparto de frenada en función de la carga. Estos sistemas sólo variaban la presión que llegaba al eje trasero en función del peso de la carga en el maletero. Su finalidad era evitar el bloqueo de los frenos traseros en las frenadas con el maletero vacío, lo cual provocaría una pérdida de control del vehículo, y que, con el maletero cargado, sí hubiese presión de freno suficiente como para compensar ese mayor peso sobre el eje trasero.

El sistema EBD es capaz de regular la presión de freno sobre cada una de las ruedas y es un complemento al sistema ABS de frenos antibloqueo y al ESP, control de estabilidad.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche