Prueba 4×4 del Toyota Land Cruiser en vídeo

Prueba 4×4 del Toyota Land Cruiser en vídeo

3 diciembre, 2012

No te pierdas estas imágenes del Toyota Land Cruiser "en su salsa", una ruta 4x4 bastante radical de la que ha salido airoso pese a equipar neumáticos de asfalto, prueba indudable de la máquina total que es este modelo de auténtico todo terreno.

Para comprobar “de primera mano” las aptitudes que han hecho legendario al Toyota Land Cruiser, sometimos a nuestro protagonista (100% de serie, incluidos los neumáticos de asfalto) a una dura ruta 4×4 por los acantilados de la zona de Mougás, Cabo Silleiro, Baiona… en el sur de la costa gallega. Curiosamente, pasamos por zonas cercanas a las elegidas por Toyota para su ruta aventura, sólo que las nuestras eran más complicadas y nos llevaron a lugares absolutamente imposibles (sin asistencia) para un RAV4.

Tenemos que dar las gracias a la colaboración del club de especialistas en 4×4 Los Quintanillas, que nos apoyaron con un espectacular Toyota Land Cruiser KZJ 70 muy preparado para estas rutas “cuatreras”, poniendo a nuestra disposición su asistencia (si hubiera sido necesaria), y a un itinerario confeccionado por el club de ciclismo extremo Miñor Bike, que se conocen la zona como la palma de su mano.

En estas condiciones, el Land Cruiser ha demostrado unas cualidades todo terreno incontestables, abriéndose paso por zonas muy escarpadas, con rocas mojadas y zonas de muy mala adherencia, donde ni siquiera el hándicap de sus ruedas de asfalto han hecho necesario que nuestros amigos Quintanillas nos echen un cable con su winch… aunque sí con su saber hacer para atacar los obstáculos de la manera más correcta y garantizarnos salir airosos de una prueba muy dura.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubio636 5 diciembre, 2012

Desdeluego que és ún todocamino, no cabe duda, pero vamos, pobre coche, buena forma de destrozar ún coche.

Rubén Fidalgo 6 diciembre, 2012

Buenas, te aseguro que no tuvo el menor desperfecto, salvo un leve rozón en la defensa delantera, menor que muchos que se hacen aparcando. Los obstáculos se pasan a una velocidad muy baja, lo habríamos destrozado si nos hubiésemos dedicado a ir a saltos entre los baches, que no es de lo que se trata. Además de probador, he sido jefe de taller y restaurador de coches clásicos, te aseguro que maltratar un coche me duele en el alma y lo evito, pero si un coche ha sido diseñado para abrirse paso campo a través, quiero saber dónde está su límite y qué es mejorable y qué no.

Jesús de Meco 7 diciembre, 2012

Hola Ruben, habeis demostrado que el Land Cruiser \”Largo\” de serie con sus bonitas estriberas laterales y etc, sin preparar, \”aguanta\” hasta más de lo que deberia, no soy partidario de este tipo de pruebas tan extremas y excesivas, ya que, el comprador tipo de este coche no creo que se metiera donde lo habeis metido. Que el coche aguanta, pues claro !!! Es un Toyota !!! Pero me parece la misma aberracion que coger un Corvette y ponerle a hacer roscos quemando rueda para demostrar que es muy potente, o que metamos un semi deportivo en un circuito para mirar tiempos. Eso no es lo que buscamos, esas cosas las hace uno con sus colegas y se las calla. El tipo de articulos y pruebas relacionadas con un vehículo deberian ir acorde con su destino.
En este caso me parecería más probechoso saber si el coche consume mucho haciendo caminos (no lo que habeis hecho), saber si los ocupantes van com

Rubén Fidalgo 7 diciembre, 2012

Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. El consumo en conducción 4×4 depende mucho del tipo de terreno por el que se circule. El uso de los bloqueos de los diferenciales dispara el gasto, ya que aunque se usan en zonas de baja adherencia, al llevar bloqueados los diferenciales siempre se producen arrastres que suben el consumo. También el uso de las marchas cortas. Ya sé que las imágenes pueden parecer muy espectaculares, pero como digo en la prueba, es importante saber cómo funcionan las cosas. Puedes creerme si te digo que habría hecho sufrir mucho más la mecánica del Land Cruiser si conecto los bloqueos en un aparcamiento sobre asfalto y giro la dirección para aparcarlo, que a lo largo de la prueba que hice. Tuvimos mucho cuidado de no golpear los bajos del coche ni forzar la mecánica, y sólo fue necesario el uso de los bloqueos y las cortas en menos del 10% de la ruta.

Antonio 8 diciembre, 2012

Unos Destroza montes. Los vehicolos para el asfalto.

Rubén Fidalgo 8 diciembre, 2012

Completamente contigo, Antonio… pero es una realidad que, incomprensiblemente para mí, el segmento que mejor está aguantando la crisis es, precisamente, el de los todo terreno, están de moda. Sin embargo, en defensa de este Toyota he de decir que es una verdadera herramienta fuera del asfalto, y hay personas que SÍ necesitan este tipo de vehículos por motivos de trabajo, ya sean geólogos de canteras, topógrafos de obras públicas, etc… y este coche es una máquina excelente para ellos.

Tazio 11 diciembre, 2012

Excelente prueba, de lo mejor que he visto hasta ahora. La he encontrado porque buscaba información para comprarme un todoterreno y parece que va a ser el Land Cruiser. Mi coche actual es un Freelander que compré por fiarme de lo que me decían y no informarme convenientemente con auténticos profesionales, lástima no haber tenido esta prueba antes!! Por mi trabajo necesito un todoterreno eficaz y en esta prueba veo que lo es.
Además le agradezco a los probadores este vídeo en el que me demuestran como se pasar por zonas complicadas sin maltratar el coche. Como me gustaría que me diesen un curso de todoterreno!!

Rubén Fidalgo 11 diciembre, 2012

Hola Nuvolari (me imagino que lo de Tazio vendrá por el genio italiano), si de verdad necesitas un coche con unas cualidades tan especializadas en campo es comprensible que no estés contento con el Freelander. Cada coche para lo que es. Haber hecho esta prueba con un SUV habría destrozado el chasis, al igual que meter éste en un circuito. Sobre los cursos de 4×4, en la sección de reportajes tienes uno sobre escuelas de conducción que te puede intersar. Muchas gracias por seguirnos.

Tazio 16 enero, 2013

Gracias Rubén, has sido muy amable con tu respuesta.
Tienes razón, viene por el genio italiano que con muy muy buen criterio, como sabrás, condujo para Alfa…como todos los buenos!!

Rubén Fidalgo 16 enero, 2013

El más grande, fangio, lo hizo…así que me vale esa premisa. Muchas gracias a ti. Un saludo

jun gnacio 20 diciembre, 2013

perfecto. Que ayudas lleva al off-road

Rubén Fidalgo 20 diciembre, 2013

Hola Juan Ignacio, en la prueba escrita comento algunas de las ayudas, que no son pocas en esta versión: barras estabilizadoras desconectables, bloqueos del diferencial central y trasero, cámaras de visión lateral y delantera, sensor de posición de la dirección, ajuste de los diferenciales preconfigurados para varias superficies: grava, hierva, barro, rocas… sólo le falta el bloqueo del diferencial delantero, un snorkel, cabrestante y ruedas de 4×4…

jose martin 26 diciembre, 2013

Impresionante no me puedo creer que solo sufriera un rozon en la defensa .La suspension no sufrio nada ?
y los bajos ?

Rubén Fidalgo 26 diciembre, 2013

Hola jose martin, todo depende de cómo se maniobre. Si pretendiese avanzar a gran velocidad dando botes, etc… sí habrían sufrido tanto las suspensiones como los bajos del coche. En el vídeo se ve que los obstáculos complicados se superan a muy baja velocidad, menos que una persona andando despacio, y para evitar golpes en los bajos vamos calzando con piedras bajo las ruedas para elevar la altura libre. La única forma de salir adelante en una zona complicada es conservando la mecánica, no sirve de nada forzar las cosas para pasar el obstáculo si rompemos un diferencial y nos vamos a quedar tirados.

Sergiort 4 abril, 2016

Una maquina para hacer esto y mas. Un Toyota Land Cruiser, un Suzuki Samurai or JImny, Son maquinorras para esto. Y por eso se ven por Africa y otros sitios. Son precisamente para esto y mas. No para ir por la ciudad. Las carreteras de Europa o Norte America no estan en todos los sitios. Hay rutas off road mucho mas radicales, ahora mejor preparar por lo menos las ruedas. Toyoton!!!. Comprarse este coche para no ir off road si que es un crimen para el medio ambiente. Al menos si lo necesitas por trabajo tiene una justificacion.

Rubén Fidalgo 5 abril, 2016

Hola Sergiot, efectivamente este coche no es un SUV, es un 4×4 auténtico y está pensado para este tipo de trabajos. Un saludo y gracias por tu comentario.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba