Video

Probamos uno de los escasísimos Citroën 2 CV Sahara 4×4

Probamos uno de los escasísimos Citroën 2 CV Sahara 4×4

10 fotos

Ampliar

13 de mayo, 2013

Del Citroën 2 CV Sahara apenas se fabricaron 700 unidades. Hoy os traemos a las páginas de Autocasion.com uno de los escasísimos ejemplares que sobreviven y que, además, cumple este año el medio siglo de vida. Que no te engañe su sencillo aspecto, se trata de un modelo de colección muy cotizado entre los clásicos.

El Citroën 2 CV Sahara 4×4 nació como una verdadera herramienta de trabajo para avanzar en terrenos muy difíciles. Su cliente principal eran las compañías francesas que operaban en Argelia y zonas desérticas, pero también la Guardia Civil española y los Carabinieri rurales de Italia los tuvieron en sus parques móviles.

Se fabricaron apenas 700 unidades de este coche, que avanzaba por zonas increíbles con más facilidad que la mayoría de los todo terreno gracias a su ligereza y a una suspensión con unos recorridos enormes, capaz de mantener las ruedas en el suelo en todo momento. Lamentablemente, apenas sobreviven un puñado, prácticamente todas las que tuvo la Guardia Civil fueron achatarradas. Una pena, porque la cotización actual de este modelo supera los 40.000 euros holgadamente.

Su tracción total se conseguía empleando dos motores idénticos, cada uno de ellos con su propia caja de cambios. La única diferencia es que el motor trasero necesita que el diferencial gire en sentido contrario para que ambos grupos propulsores avancen en el mismo sentido. Una palanca junto al selector del cambio acciona la transmisión posterior cuando se pone en marcha el motor trasero, de lo contrario, permanece en punto muerto para no arrastrar la mecánica cuando ésta no está en marcha. Debido a ello, el selector está en el suelo (y no en la caña de la dirección, como en el resto de 2 CV).

En este Citroën, cada motor puede ponerse en marcha de manera independiente y tiene su propio depósito de combustible, que va montado debajo de cada uno de los asientos delanteros, ya que el espacio trasero está ocupado por un motor y una caja de cambios.

Ver información de los modelos

Comentarios

  • Rubén Fidalgo

    Hola Rafael, cuéntanos algo más, y muchas gracias por compartirlo con nosotros, está bien saber de primera mano como iban estos «autos locos». un saludo!.

  • Rafael Diaz

    Yo tuve uno. El TF 42731. Era un coche pensado para llanear en el desierto. En pendientes no subia con velocidad ni con los dos motores.MbM

  • Rubén Fidalgo

    Hola Fausto, muchas gracias por tu aportación. Espero que te haya gustado el pequeño vídeo. Un saludo y gracias de nuevo.

  • Fausto

    Queria aclararle la duda al muchacho que preguntaba lo de la carretera.. Los dos motores poseen la misma potencia,por alguna razon trabajan hermanados…por mas que lleves los dos en marcha vas a tener la misma potencia en cada eje. El motivo de los dos motores fue creado para lugares decerticos arenosos de mucha trepada.. El citroen nacio para trabajar en el campo, en guerras. En espantosas condiciones.. Es por eso que son llamados en algunos casos autos interminables y rendidores..

  • Rubén Fidalgo

    Hola Arturo, enhorabuena por tener la suerte de poseer uno de estos aparatos!. Gracias por la aclaración respecto a la potencia de los motores. Cuéntanos más sobre el coche, ¿lo usas con cierta frecuencia?. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia como propietario de uno.

Ofertas en Autocasion.com

Aquí está tu coche