Las diferencias entre conducir con y sin ESP, en vídeo

Las diferencias entre conducir con y sin ESP, en vídeo

12 noviembre, 2014

Te mostramos en vídeo la diferencia entre una trazada con ESP y sin ESP sobre suelo mojado. Mismo coche, misma velocidad (80 km/h) y resultados muy diferentes ante un error del conductor.

Aunque a veces los probadores de coches nos quejemos de que algunos modelos tienen un control de estabilidad muy intrusivo, lo cierto es que es un elemento de seguridad activa (la destinada a evitar un accidente) excelente. Puede que nos haga perder unas décimas de segundo en un circuito al frenar nuestro avance, pero, sin lugar a dudas, para el 99% de las situaciones en uso real en carretera abierta suponeun importante aliado para mantener nuestra integridad.

En el vídeo puedes ver cómo el mismo coche, en las mismas condiciones de adherencia (con bastante lluvia) reacciona de dos formas muy distintas ante nuestro error como conductores.

La maniobra simula un error bastante frecuente:

Circulamos por una carretera a bastante velocidad para las condiciones que tenemos y tenemos que entrar en una curva. Como vemos que vamos algo rápido, levantamos el pie del acelerador bruscamente o incluso tocamos el freno. Esto provoca que el peso del coche se desplace hacia el eje delantero, dejando el trasero sin adherencia sobre el asfalto.

Con el ESP activo a 80 km/h, el sistema acciona los frenos de la rueda exterior delantera para evitar el “latigazo” de la trasera y permitir que el coche siga la trayectoria marcada por el volante.

Sin el ESP, a la misma velocidad (80 km/h), el conductor provoca que el eje trasero pierda adherencia al tocar el freno y comienza a realizar un trompo que debe ser corregido rápidamente con un contravolante para evitar salirse del asfalto o acabar en el carril contrario.

Como ves, es una buena noticia que los coches que se fabriquen a partir del 1 de noviembre en Europa lleven obligatoriamente este sistema de seguridad, tanto en turismos como en vehículos industriales ligeros.

¿Quieres saber cómo conducir un coche con ESP? ¡No te pierdas este reportaje!

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

diego 22 mayo, 2015

me parece jenial tras el lavado amano es espectacular es inpresionanteeeeeee

jose 22 mayo, 2015

es un jenio el del lavado amano tan solo con estos materiales un cuvo una balleta de micro fibra un gel para coches y una esponja y un cepillo de la escoba es espetacular pero ay que sudar bien jajaja un saludo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba