Cómo comprar un coche de segunda mano

Cómo comprar un coche de segunda mano

Vas a comprar un coche de segunda mano, pero, ¿sabes en qué elementos debes fijarte para comprobar su estado? En este vídeo te enseñamos todos los puntos que tienes que revisar antes de dar el "sí, quiero" al vendedor: carrocería, motor, maletero, amortiguación...

¿Qué tienes que examinar cuándo vas a comprar un coche de segunda mano? En este vídeo práctico te damos todas las claves para que el vendedor no te dé “gato por liebre”: examina el aspecto de la carrocería, la pintura, la tapicería, los neumáticos… Incluso el maletero y el motor; el primero te dará una idea sobre el uso al que se ha destinado el coche, el segundo indica “algo sospechoso” si está demasiado sucio o demasiado limpio. Y, por supuesto, date una vuelta para comprobar cómo te sientes en marcha y tras el volante.

¿En qué hay que fijarse para comprar un coche de segunda mano?

Antes de decidirnos a comprar hemos de mirar muchos coches y en muchos sitios diferentes: concesionarios, compraventas y particulares. No conviene que las prisas nos aconsejen.

Una vez que sepamos cuál nos puede interesar, nos fijaremos en tres aspectos generales:

  1. En parado: el estado del coche por fuera
  2. Interior: el estado del coche por dentro
  3. Motor: el estado del coche en movimiento (intentaremos dar una vuelta conduciendo el dueño y dar una vuelta conduciendo nosotros)

1. Con el coche en parado…

  • Dicen que la cara es el espejo del alma así que lo primero es ver el aspecto del coche en general. Un par de arañazos los tiene cualquiera pero si está muy descuidado, puede ser una señal de su conservación.
  • Pintura. No toleraremos marcas significativas de óxido.
  • Neumáticos: dibujo y desgaste. Si los delanteros están gastados desigual, puede indicar fallos en la dirección o paralelo.
  • Suspensiones: las comprobaremos presionando sobre el coche y soltando y, como mucho, deben realizar una oscilación y parar.
  • Revisaremos todos los pilotos, faros y luces.

2. En el interior del coche…

  • Es muy importante el estado de la tapicería y asientos porque son caros de reparar.
  • Puertas: abriremos y cerraremos todas en busca de ruidos excesivos o que estén descolgadas o con holgura. Comprobaremos que funcionan los seguros, el cierre centralizado y las ventanillas.
  • Mucho cuidado con el capó y el maletero, tienen que cerrar perfectamente ajustados o denotarán que el coche ha podido sufrir un accidente grave.
  • Pedales y volante. Si los pedales están muy gastados, señal de antigüedad y kilometraje. Si el volante está brillante, también.
  • Muy importante el pedal del embrague. Si está gastado, el embrague puede estar dañado.
  • Comprobaremos que funcionan todas las luces, radio, calefacción, aire acondicionado, warning, etc..

3. Con el coche en marcha… revisa el motor

  • Que esté muy limpio o muy sucio es mala señal.
  • También es importante fijarnos en el bloque y que no tenga soldaduras o esté repintado.
  • Y un dato interesante son las tuercas y tornillos: si están gastados es que se han usado para abrirlo y cerrarlo, por lo que ha sido reparado.
  • Nos fijaremos, además, que la batería y el radiador no pierdan líquido.
  • Dirección: con el coche parado y arrancado, giraremos el volante de tope a tope. Nos fijaremos en que no suene demasiado cuando llegue a los topes y que se mueve sin holgura.

Y antes de cerrar la compra…

Si estamos de acuerdo con el resultado de estas pruebas y decidimos comprar el coche, hemos de comprobar que está libre de cargas, como multas, y que está completamente pagado. Acudiremos a una gestoría que es, en el fondo, lo mejor para ambos.

Y, la verdad, no está de más incluir en nuestro presupuesto de compra una visita al taller para cambiar filtros, aceites y líquidos. Después, un buen lavado y… ¡¡¡a disfrutar de nuestro nuevo coche!!!

Si quieres información impresa sobre cómo comprar un coche usado…

Autocasion.com: consejos de compra de coches usados

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

juancar 8 febrero, 2012

jobar… ojalá hubiera tenido este vídeo hace 4 años…!!!

Esmeralda G. Valladolid 8 febrero, 2012

#juancar, si ya hace cuatro años, ya es hora que vayas pensando en cambiar de coche 😉

Jose 9 febrero, 2012

Estoy me hubiese sido muy útil cuando compré un Ibiza hace un tiempo, que me duró año y medio… vaya timo me comí.

Javi 10 febrero, 2012

Excelente video de como comprar un coche de segunda mano, la verdad es que para lo que no tenemos mucha idea de que mirar y donde este es uno de esos que no nos debemos perder.

Excelente aporte.

Rekord Motor 23 febrero, 2012

¡Buen artículo!! El cliente tiene que ser exigente para obtener el mejor coche posible

jitanito 1 marzo, 2012

Mui bueno tio ojala ayude a la jente que quiera comprar un coche. Que no os timen!!!.
Yo siempre me los compro nuevos el ultimo un mondeo 2.5i titanium x con 220cv turbo. 38.500euros.
Un saludo.

fonso 12 abril, 2012

Buuf lo de comprar un coche usado es una de las cosas más complicadas que se pueden hacer, y más con la picaresca que se gasta en este pais…añadiria lo de meter cuarta en parado y soltar embrague, verificar rotulas, palieres o si la caja de cambio hace ruido…respecto al motor es importante la correa de distribución, verificar que ha sido cambiada en el momento que le correspondia (si toca claro)…lo de los humos es realmente complicado…

fonso 12 abril, 2012

Detectar perdidas de compresión en el motor es dificil para los no expertos, las fugas de aceite y restos de aceite por el motor son muy reveladores de graves problemas (por mucho que te digan que fue “al echarselo” 🙂 ). También buscaría soldaduras en el vano delantero (ambos lados deben ser iguales), si no es así toñazo fijo. Por cierto, ese Civic…se me antoja algo Enterprise…

fonso 12 abril, 2012

Añado una última cosilla que puede ser de interés: en tráfico con el número de la matricula y pagando 8 euros (salvo que tengas algún amiguete policia o trabajando en tráfico) te dicen todo el historial de un vehículo, si tiene cargas o embargos, o el número de transferencias…que tenga muchas no es una buena señal…he visto coches de 10 años con más de 12 transferencias 🙂

Gerard 31 octubre, 2012

Estoy mirando un mercedes clase A160 gasolina del 2002 por 3000 €. Todo pinta bastante bien: 120.000km, muy cuidado por dentro y todo DEMASIADO LIMPIO Y PERFECTO en el motor. Algún consejo? Algo que pueda delatar si ha tenido una castaña de las gordas? Gracias!

Rubén Fidalgo 31 octubre, 2012

¿Es manual o automático? En principio los golpes graves se detectan quitando las alfombrillas del maletero, buscando asimetrías en la carrocería, desgaste irregular en los neumáticos, que se desvíe hacia un lado al rodar, etc.

joni 9 noviembre, 2012

joder 4 años y ya va a cambiar de coche?? yo llevo con el mio 3 años, lleva conmigo desde 1998 y no l cambio asta que no casque…

Rubén Fidalgo 9 noviembre, 2012

Sobre los problemas de compresión para un particular yo tengo un truco: Aparca el coche en una pendiente muy pronunciada, una rampa de garaje o algo similar. Apaga el motor, mete primera y suelta el freno. El motor va comprimiendo y luego pasa al siguiente cilindro, al siguiente, etc. Si los trompicones son más o menos iguales y retienen bien el coche, no hay problema. Si notamos que uno es más suave que el resto… ese cilindro tiene menos compresión… ojo.

marcos rubio 10 abril, 2013

gracias por el articulo y el vide! Estoy pensando en comprarme un coche de segunda mano y estos consejos me van de perlas!!! y mas con toda la picaresca que hay alrededor.El unico consejo que yo daria es que si no sabes de mecanica, mejor te llevas a alguien que sepa.Buscando informacion encontre este otro post http://www.comprocualquiercoche.com/5-consejos-para-comprar-un-coche-usado/ donde dan algunos otros consejos.Espero que os sirva de ayuda.Un saludo.

Guiñez jorge 30 marzo, 2014

Muy buena la información y completa, ha sido de mucha utilidad, saludos

Viviani 10 septiembre, 2014

Hola Rubén, no sé si te acordarás de mi, te estuve preguntando por los motores, mazda y alfas. Bueno al final, por el tamaño mas q nada (porq me acabo de sacar el carnet) escogí el Alfa romeo 147 (2200euros) del 2004con tan solo 105mil km. El coche tenia unas marcas por fuera, pero bueno ya lo he arreglado…Derepente me sale FALLO SISTEMA MOTOR, AVERIA GESTION DEL MOTOR, Y ahora estoy viviendo una pesadilla, el cilindro 2 no funciona(compresión cero) me han llegado a decir q el coche tenia una bujía quemada( que habían maquillado el fallo vamos). Me he venido abajo, despues de tanto mirar q me pase eso!!! Que impotencia. Ahora me piden mas de 1500$ para arreglarlo!! A ver si tu me puedes ayudar q voy mas perdida…Este fallo puede ser considerado un fallo oculto?? Si así es tienes idea de donde y como y si puedo ponerle una denuncia al dueño??

Rubén Fidalgo 11 septiembre, 2014

Si han pasado menos de 6 meses desde que compraste el coche puedes reclamar. Intenta llegar a un acuerdo por las buenas con el vendedor, si no consigues que se avenga a razones tendrás que dirigirte a alguna asociación de consumidores (OCU, FACUA…) y solicitar el arbitraje.
Una avería tan grave podría ser un fallo oculto, no es fácil que se vaya la compresión de un cilindro de un día para otro. Espero que lo soluciones pronto. Un saludo.

Geor 15 enero, 2015

Mi consejo como mecánico: No os desaniméis si os sale uno rana aveces pasa hasta a mi me ha pasado, pero nunca me compre uno nuevo, no merece la pena, al salir por la puerta ya pierde el 18% de su valor. yo añadiría algo a lo de comprar coches de segunda mano, unos neumáticos con dibujo bueno no dicen Nada , hay que mirar también que tengan menos de 5 años y no estén rajados o cuarteados por el flanco, esto es muy importante pues de ello depende agarre y seguridad, un corte o raja nos puede hacer estallar un neumático y una fabricación de hace mas de 5 años puede estará cristalizada la goma, no frena ni agarra como debería debe cambiarse, la fecha de fabricación por normativa europea viene en el flanco en forma de semana y año ejemplo 25/06 indica que se fabricó en la semana 25 del año 2006. Estamos a 2015 así q esa rueda aunque tuviera buen dibujo y poco desgaste habría q cambiarla

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba